La revaluación del yuan aportó más dólares a las reservas que la liquidación del agro

La moneda china subió 1,15% frente al dólar y favoreció al Banco Central. La liquidación del complejo sojero tuvo un freno

REUTERS/Sam Mircovich/File Photo
REUTERS/Sam Mircovich/File Photo

Los productores comenzaron a mostrar que no va a ser fácil que convencerlos de que vendan el remanente de soja. El comportamiento especulativo de los exportadores no es novedad.

“El lunes la exportación salió a pagar $80 mil por tonelada que es menos que lo pagado normalmente. En la rueda de hoy, por esa diferencia cambiaria, donde los exportadores compraban por debajo de la par, tuvieron que salir a romper el mercado para que no se note tanto la manipulación. En la rueda de hoy lo que sorprendió fue el volumen de divisas que ingresaron que, comparado con las dos ruedas anteriores, fue muy bajo y tampoco le permitió al BCRA acumular reservas. Compró muy poco y tuvo un margen de retención –diferencia entre cuánto dólar soja le entra y cuánto le queda- de 27% que es muy escaso contra 65% de los días anteriores”, explicó Salvador Vitelli analista financiero y experto en agronegocios.

“Me parece que se enciende una alarma y habrá que ver qué pasa en las próximas ruedas. Llama la atención que se haya ingresado tan poco y no hay excusas operativas porque el mecanismo está más que aceitado. La exportación salió a pagar $82 mil y luego mejoraron hasta consolidarse en $85 mil. El volumen que se negoció fue de un millón de toneladas entre lunes y martes, acorde a las estimaciones y hay que tener en cuenta que hay mercadería que está entregada y vence la fijación de precios en diciembre y es una buena oportunidad para ponerle precios”, señaló Vitelli.

Lo cierto es que el dólar soja aportó USD 87,52 millones, pero después de las ventas a los importadores el Banco Central se quedó con apenas USD 24 millones.

Las reservas subieron USD 142 millones por la fuerte revaluación del yuan frente al dólar. La moneda china aportó a las reservas un monto mayor que el dólar soja porque aumentó 1,15% frente al billete norteamericano que cerró a 7,04 yuanes. La divisa china llegó a devaluarse hasta 7,35 yuanes hace pocas semanas. El EFT’s que representa a China, el FXI, aumentó nada menos que 4,9% ante la flexibilización de las medidas contra el covid y los anuncios de la Reserva Federal.

Los dólares alternativos comenzaron con alzas importantes, pero terminaron a la baja porque hubo una última compra de bonos GD30D valores de USD 27,80 que hizo que baje el valor implícito del MEP que perdió 94 centavos y cerró a $312,51. Algunos vieron la mano del Central tras esta operación que se produjo momentos antes del cierre el mercado. El contado con liquidación cerró sin cambios en $322,75.

Los bonos de la deuda tuvieron comportamientos interesantes como ocurrió en toda la región, donde el índice EEM, de países emergentes aumentó 2,9%.

La causa de la suba de los bonos de la región fueron las palabras del titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, que anunció un camino más suave para controlar la inflación que disparó 3,09% al S&P 500, el principal índice de la Bolsa de Nueva York y 4,41% al Nasdaq el índice de las tecnológicas.

Esta observación del titular del Banco Central norteamericano, provocó que los inversores asumieran más riesgos y volcaran dólares a la región. En la Argentina, el Global 2035D, uno de los bonos más representativos, subió 4,1%. El riesgo país bajó 101 unidades (-4,3%) a 2.230 puntos básicos, un valor que no tocaba desde el 23 de junio pasado.

La Bolsa tuvo un día de mediano optimismo porque había adelantado alzas en la rueda anterior. Los negocios sumaron $2.747 millones y el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 0,20% en pesos y dólares.

Para hoy quedó la preocupación de la escasa liquidación de dólar soja. El analista financiero Andrés Reschini se preguntó: “¿Qué pasaría si se cayera el volumen de esta operatoria? Sería precipitado afirmarlo porque recién llevamos tres ruedas, pero habrá que seguir esta dinámica. La devaluación del dólar en noviembre fue de 6,6%. Es el tercer mes consecutivo que acompaña a la inflación y no me imagino a un dólar devaluándose por encima de 8% en diciembre”.

El examen del mercado será mañana, cuando los productores de soja se hagan de los pesos. Entre ellos hay muchas personas físicas, que están habilitadas a comprar dólares MEP. Será otra prueba de fuego para el Gobierno que lleva emitidos más de $22 mil millones con el nuevo dólar soja.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El Banco Mundial designó una nueva directora para la Argentina, Paraguay y Uruguay

La economista Marianne Fay reemplazará a Jordan Schwartz, quien fue designado como director del organismo multilateral para Europa del Este

Jornada financiera: Wall Street subió de la mano de las tecnológicas, que ganan hasta 70% en 2023

El índice Nasdaq se disparó más de 3% después del alza de tasas de la Fed. Las acciones de Meta saltaron 23%. Las acciones argentinas extendieron la corrección bajista, pero los bonos en dólares volvieron a subir. El dólar libre avanzó a $378 y el BCRA vendió USD 56 millones en el mercado

Precios Justos: el Gobierno controlará 49.000 productos con más herramientas online y menos inspecciones

La nueva etapa del programa tendrá una pauta de aumentos de 3,2% mensual para 15 rubros. Consumo masivo, indumentaria, electrodomésticos, combustibles y motos entre otros. Pierden relevancia la polémica colaboración de sindicatos y organizaciones sociales

El BCRA vendió otros USD 56 millones y en lo que va del año anota un saldo negativo de casi USD 300 millones

La estacionalidad del comercio exterior le juega en contra a la entidad monetaria en el incio del año y debe desprenderse de reservas para equilibrar la oferta en la plaza mayorista

TM Roh, presidente de Samsung Mobile: “Seguiremos con la política de colaboración abierta, es lo que quieren los clientes”

El líder de la división de dispositivos móviles de la empresa surcoreana defendió el modelo de negocio que tiene la compañía y dio su visión sobre el contexto de alta inflación que afecta a la economía mundial
MAS NOTICIAS