Dólares, pesos, acciones o bonos: cuáles fueron las mejores inversiones de noviembre

El mes que acaba de terminar ofreció importantes réditos frente a un difícil escenario de inflación. El dólar libre subió 8,3%. El S&P Merval ganó 13%, mientras que los bonos en dólares rebotaron hasta 30% en pesos

Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., November 10, 2022. REUTERS/Brendan McDermid
Traders work on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., November 10, 2022. REUTERS/Brendan McDermid

El 6% es el índice de inflación estimado para noviembre. Por lo tanto, es la medida para establecer el umbral de las ganancias o pérdidas de las incursiones financieras. Los diversos dólares evolucionaron en torno a esa cifra, un dato positivo si se toma en cuenta que en los últimos tres años no fueron muchos los meses donde la suba del dólar superó a la inflación.

Las mayores ganancias, no obstante, se dieron en los bonos en dólares, con una notable resurrección del 15% en promedio, seguidos por las acciones, que subieron 13 por ciento.

El dólar libre descontó posiciones a partir de la “lluvia de divisas” por el dólar soja 2. Por eso, la suba mensual se acotó a 24 pesos o un 8,3%, en los 314 pesos. El dólar mayorista avanzó unas décimas pro encima de la inflación prevista, un 6,6%, a 169,27 pesos. La brecha cambiaria se ubicó en torno al 88 por ciento.

Los dólares bursátiles también subieron a la par de la inflación. El “contado con liquidación” ganó un 6,1%, a $326, mientras que el MEP ganó 8%, a 317 pesos.

Del lado de la renta variable, las acciones ratificaron en noviembre que son una postura que funcionó muy bien como cobertura inflacionaria, a la vez que con un dólar “planchado” -el dólar libre sube 51% en 2022, frente a una inflación del 81%- también brindaron ganancias en dólares, en un año para el olvido en las bolsas internacionales.

El S&P Merval, que tocó por primera vez los 170.000 puntos en la mañana de este miércoles, ganó un 5,4% en dólares, según la paridad del “contado con liqui” implícito en los ADR argentinos en Wall Street. En pesos, el Merval evolucionó un 12,7% en noviembre. Asimismo, en 2022 acumula una mejora del 99 por ciento.

Algunos títulos argentinos obtuvieron ganancias de dos dígitos en dólares, encabezados por Transportadora Gas del Sur (+15%), Central Puerto (+15%), Pampa Energía (+14%), Corporación América (+13%) e YPF (+12%).

“Los activos locales responden con calma y relativa firmeza dentro de un clima más selectivo, dado que los inversores parecerían más focalizados por momentos respecto al escenario post electoral y menos por la delicada coyuntura”, comentó el economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

La suba de tarifas autorizada por el Gobierno para desandar el sendero de profundo déficit fiscal fue un driver ganador para aquellas acciones ligadas al sector de la energía

En pesos, destacó en el S&P Merval la suba de 44% para Transportadora Gas del Norte, escoltada por Transener, con un 32 por ciento. Central Puerto, Comercial del Plata y Transportadora Gas del Sur ganaron 22% e YPF subió 18% en noviembre, para acumular una ganancia en lo que va del 2022 del 259 por ciento.

Y dentro del Panel General de la Bolsa de Buenos Aires hubo ganancias excepcionales para Camuzzi Gas Pampeana (+49%) y Distribuidora de Gas Cuyana (+45%).

Los bonos en dólares terminaron noviembre con importantes alzas, en un contexto en el que el gobierno puso en marcha la reapertura del Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230, con lo que apunta a recaudar unos USD 3.000 millones hasta fin de año.

Medidos en pesos, algunos títulos públicos nominados en dólares mostraron alzas de precios de hasta 30% en el mes, como el caso del Bonar 2041 (AL41) con ley argentina y el Global 30 (GD30) con ley extranjera.

En cuanto a las rentas en dólares, los Globales ganaron un 15% mensual en promedio, según la evolución del “contado con liqui”, con mayores beneficios en los de menor duración (GD30 y GD29), del 20 por ciento.

El riesgo país medido por JP Morgan quedó debajo de los 2.300 puntos básicos para Argentina, en su nivel más bajo desde el 23 de junio pasado.

infobae

“Lejos de las primeras planas de todos los reportes de mercado, los bonos en dólares fueron los grandes ganadores del mes”, comentaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones, pues “noviembre exhibe el mejor balance mensual de la deuda en dólares soberana desde la reestructuración en 2020″.

En cuanto a los bonos en pesos, “si bien la última licitación de deuda del Tesoro fue mala, tanto en montos como en tasas, el mercado estima una reducción de la brecha cambiaria, dólar soja II mediante, y eso podría hacer que los inversores tengan más interés en la deuda en pesos”, comentaron los expertos de Research for Traders.

“Debería darse así, debido a que el 14 de diciembre habrá una nueva licitación y el gobierno tendrá que cubrir vencimientos por poco más de $405.000 millones, que es casi todo lo que resta para terminar el presente año y que se prevé que está en su mayoría en manos privadas”, agregaron desde Research for Traders.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El Banco Mundial designó una nueva directora para la Argentina, Paraguay y Uruguay

La economista Marianne Fay reemplazará a Jordan Schwartz, quien fue designado como director del organismo multilateral para Europa del Este

Jornada financiera: Wall Street subió de la mano de las tecnológicas, que ganan hasta 70% en 2023

El índice Nasdaq se disparó más de 3% después del alza de tasas de la Fed. Las acciones de Meta saltaron 23%. Las acciones argentinas extendieron la corrección bajista, pero los bonos en dólares volvieron a subir. El dólar libre avanzó a $378 y el BCRA vendió USD 56 millones en el mercado

Precios Justos: el Gobierno controlará 49.000 productos con más herramientas online y menos inspecciones

La nueva etapa del programa tendrá una pauta de aumentos de 3,2% mensual para 15 rubros. Consumo masivo, indumentaria, electrodomésticos, combustibles y motos entre otros. Pierden relevancia la polémica colaboración de sindicatos y organizaciones sociales

El BCRA vendió otros USD 56 millones y en lo que va del año anota un saldo negativo de casi USD 300 millones

La estacionalidad del comercio exterior le juega en contra a la entidad monetaria en el incio del año y debe desprenderse de reservas para equilibrar la oferta en la plaza mayorista

TM Roh, presidente de Samsung Mobile: “Seguiremos con la política de colaboración abierta, es lo que quieren los clientes”

El líder de la división de dispositivos móviles de la empresa surcoreana defendió el modelo de negocio que tiene la compañía y dio su visión sobre el contexto de alta inflación que afecta a la economía mundial
MAS NOTICIAS