Desde hoy aumentaron un 4% la nafta y el gasoil en todo el país

Durante cuatro meses, los combustibles integrarán el programa Precios Cuidados. Cómo quedarán los nuevos valores de la nafta super y la nafta premium

Los combustibles aumentan un 4% a partir de este jueves (Crédito: Prensa YPF)
Los combustibles aumentan un 4% a partir de este jueves (Crédito: Prensa YPF)

Luego del acuerdo entre el Gobierno Nacional con las empresas YPF, Shell, Axion y Puma, se estableció un aumento del 4% en combustibles. Los nuevos valores de la nafta y gasoil empezarán a regir a partir de este jueves en todo el país. La suba de precios estará limitada y se mantendrá por el plazo de cuatro meses.

El pasado lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini mantuvieron una reunión con directivos de las principales empresas de venta de combustibles y acordaron que los mismos integren el programa Precios Justos.

Por tal motivo, establecieron que por el plazo de cuatro meses, los aumentos de combustibles estén limitados al 4%, en los primeros tres meses y del 3,5% en el último. La medida empezará a ser efectiva a partir de este jueves a la medianoche en todo el país y fue considerada como “muy positivo porque da una previsibilidad ante la incertidumbre”, sostuvo Royon días atrás.

La suba limitada de precios se da a partir de la incorporación de combustibles al programa Precios Justos (Maximiliano Luna)
La suba limitada de precios se da a partir de la incorporación de combustibles al programa Precios Justos (Maximiliano Luna)

Teniendo en cuenta los precios actuales en los surtidores de YPF de la Ciudad de Buenos Aires, se estima que el litro de nafta super pasará de $145,10 a $151 en diciembre; $157 en enero; $163 en febrero y cerca de $170 en marzo. En cuanto a la nafta premium, el litro pasará de $177,70 a $184,80 en diciembre, $192,20 en enero, $200 en febrero y cerca de $207 en marzo.

Para los combustibles diesel, el precio actual es de $155,90 el litro, de manera que si se considera un 4% de aumento escaonado, el valor ascenderá a $162 en diciembre, $168,60 en enero, $175,30 en febrero y $182 en marzo. mientras que el diesel premium pasará de $212,40 a $220,90 en diciembre, $230 en enero, $239 en febrero y $242,70 en marzo.

Te puede interesar: ¿Cuánto va a costar llenar el tanque?: los aumentos previstos para los combustibles hasta marzo

Luego de la reunión realizada el pasado lunes y donde participó YPF, Panamerican Energy, Raizen y Trafigura, la secretaria de Energía destacó la inclusión de los combustibles al programa Precios Justos dado que permiten contener la inflación.

“Es parte justamente de que entre también el combustible, que es parte muy importante de la vida económica de todos los argentinos, al programa Precios Justos”, resaltó la funcionaria.

Además, se destacó que “el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro”. En especial, teniendo en cuenta los meses de enero y febrero.

El acuerdo permite dar previsibilidad durante los próximos cuatro meses (EFE/David Fernández)
El acuerdo permite dar previsibilidad durante los próximos cuatro meses (EFE/David Fernández)

Durante los últimos meses, las empresas del sector mantuvieron aumentos basados en las variables que inciden en la formación de precios, como así también en el contexto macroeconómico nacional e internacional.

El pasado 3 de noviembre, la petrolera YPF -y luego sus competidoras- aplicaron un incrementos en los precios de las naftas y el gasoil. En dicha oportunidad el ajuste de precios en CABA fue de 5,9% en naftas y 7,9% en gasoil, levemente más alto que el ajuste promedio país, con el objetivo de reducir las brechas de precios entre CABA y el interior del país, en particular con las provincias del NOA, que subieron 1 punto porcentual menos que CABA.

En ese momento, las empresas explicaron que el motivo del incremento se debió a la devaluación acumulada desde el ajuste realizado en octubre. Además, se planteó que hasta agosto pasado el ajuste de precio acumulado de las naftas interanual era de un 52% y el del gasoil del 74%, lo que da un promedio de 62%, mientras que muchas de las otras variables que inciden en la economía local tuvieron alzas mayores.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El Banco Mundial designó una nueva directora para la Argentina, Paraguay y Uruguay

La economista Marianne Fay reemplazará a Jordan Schwartz, quien fue designado como director del organismo multilateral para Europa del Este

Jornada financiera: Wall Street subió de la mano de las tecnológicas, que ganan hasta 70% en 2023

El índice Nasdaq se disparó más de 3% después del alza de tasas de la Fed. Las acciones de Meta saltaron 23%. Las acciones argentinas extendieron la corrección bajista, pero los bonos en dólares volvieron a subir. El dólar libre avanzó a $378 y el BCRA vendió USD 56 millones en el mercado

Precios Justos: el Gobierno controlará 49.000 productos con más herramientas online y menos inspecciones

La nueva etapa del programa tendrá una pauta de aumentos de 3,2% mensual para 15 rubros. Consumo masivo, indumentaria, electrodomésticos, combustibles y motos entre otros. Pierden relevancia la polémica colaboración de sindicatos y organizaciones sociales

El BCRA vendió otros USD 56 millones y en lo que va del año anota un saldo negativo de casi USD 300 millones

La estacionalidad del comercio exterior le juega en contra a la entidad monetaria en el incio del año y debe desprenderse de reservas para equilibrar la oferta en la plaza mayorista

TM Roh, presidente de Samsung Mobile: “Seguiremos con la política de colaboración abierta, es lo que quieren los clientes”

El líder de la división de dispositivos móviles de la empresa surcoreana defendió el modelo de negocio que tiene la compañía y dio su visión sobre el contexto de alta inflación que afecta a la economía mundial
MAS NOTICIAS