Tras el fracaso de Bélgica en el Mundial de Qatar, Roberto Martínez renunció como técnico

El entrenador se marchó después de empatar con Croacia y quedar eliminado en primera fase con un equipo plagado de estrellas

Roberto Martinez, que contó con Thierry Henry como ayudante técnico, cerró su ciclo (AP)
Roberto Martinez, que contó con Thierry Henry como ayudante técnico, cerró su ciclo (AP)

Roberto Martínez anunció que deja su puesto después de que Bélgica quedara eliminada del Mundial de Qatar tras el 0-0 contra Croacia. Después de su histórica campaña en Rusia 2018, cuando finalizó tercero, el DT consumó un fiasco en este torneo en el que se marcha en primera fase, pese a haber llegado como segunda en el ranking FIFA.

“Me despido de la selección nacional y lo hago con gran emoción como pueden entender”, declaró el técnico español, al frente del equipo belga desde 2016. “Es el momento para mí de aceptar que es mi último partido como seleccionador de Bélgica”, añadió antes de aclarar que esta decisión ya la tenía decidida antes de que comience el certamen.

Tras una corta victoria sobre Canadá por 1 a 0, Bélgica encadenó una derrota contra Marruecos 2-0 y un empate frente a Croacia 0-0. “Todo lo que he podido hacer con el equipo nacional me hace sentirme muy orgulloso. Es un equipo que ha dado muchas felicidad a mucha gente y los verdaderos aficionados en Bélgica me aprecian”, dijo.

Más allá de la eliminación, Bélgica, que entusiasmó con su juego en 2018, decepcionó en esta Copa del Mundo, sobre todo las estrellas, Kevin De Bruyne, Eden Hazard y Romelu Lukaku, que entró en la parte final de este último partido, mostrándose todos impotentes. Solo el guardameta Thibaut Courtois realizó actuaciones a la altura de su reputación.

Qatar 2022 - Croacia vs Bélgica - Resumen de partido

La prensa belga se hizo también eco de fuertes disensiones en el seno del vestuario. Lamentando un “miedo a perder” en sus jugadores, Martínez expresó que su equipo no tuvo la oportunidad de mostrar su verdadera cara: “Creo que habríamos progresado y que a partir de octavos de final habrían podido ver a la verdadera selección belga”.

El equipo que ocupa el segundo puesto en el ranking mundial desperdició varias ocasiones clarísimas en las botas de Romelu Lukaku en el segundo tiempo y deja el torneo habiendo anotado un solo gol en sus tres partidos del Grupo F. “Hoy estábamos preparados, creamos oportunidades y no hay lamentos de nuestra parte”, afirmó el técnico a la cadena inglesa BBC. “Estamos fuera, pero podemos irnos con la cabeza alta”, añadió. “La generación dorada está haciendo algo para que surja otra nueva generación. No solo son los nombres que han quedado dentro del terreno. El legado puede quedar por muchas vías”, sentenció.

Seguir leyendo: