El offside milimétrico que anuló el penal de Croacia contra Bélgica

Tras chequear el VAR, el árbitro Anthony Taylor, descartó la decisión que había tomado y cobró un fuera de juego a favor de Bélgica

Qatar 2022 - Croacia vs Bélgica - El penal anulado a Croacia por intervención del VAR

En los primeros minutos del partido entre Croacia y Bélgica por la tercera y última fecha del Grupo F se produjo una jugada en la que el árbitro Anthony Taylor fue el protagonista después de cobrar un penal a favor de los dirigidos por Zlatko Dalić que posteriormente decidió anular por posición en fuera de juego.

Las nuevas tecnologías llegaron al Mundial de Qatar 2022 para ser decisivas en los partidos y en el duelo entre dos grandes selecciones europeas no pasaron desapercibidas cuando a los 14 minutos le dieron las herramientas necesarias al inglés para anular la falta que previamente había decretado. En una acción a balón parado, el referí consideró que el mediocampista belga Yannik Ferreira Carrasco había pisado a Andrej Kramarić y no dudó en pitar la pena máxima. Sin embargo, antes de que se ejecutara la falta, el VAR decidió llamarlo para advertirle sobre una situación previa.

Tras chequear las repeticiones y apoyarse en el nuevo sistema de offside semiautomático, Taylor descubrió que antes del pisotón hubo una posición en fuera de juego del propio Kramaric y retrotrajo la jugada. Finalmente cambió su decisión y le concedió una tiro libre a Bélgica por posición adelantada.

Antes del inicio de esta cita mundialista en Qatar, la FIFA, a través del jefe de árbitros de la entidad, el italiano Pierluigi Collina, prometió que las decisiones de fuera de juego del VAR iban a ser más rápidas y precisas tras la introducción de esta nueva tecnología. El ente que regula el fútbol mundial advirtió que la “tecnología de fuera de juego semiautomática” iba a definir incluso las decisiones de fuera de juego más ajustadas con mayor rapidez que el sistema anterior y detalló que se iban a transmitir con una representación animada en 3D del incidente para en el estadio y en la televisión.

“Nos da la posibilidad de ser más rápidos y precisos en términos de decisiones sobre fuera de juego. Para que quede claro, ser más rápido no significa que tendremos una evaluación instantánea del fuera de juego, no podemos tener una respuesta de un segundo o en vivo”, dijo Collina a periodistas durante la previa al inicio del Mundial.

Belgica se salvó de un penal en contra (Reuters)
Belgica se salvó de un penal en contra (Reuters)

Doce cámaras en cada estadio rastrean 29 puntos en el cuerpo de cada jugador y un sensor dentro del balón envía datos a la sala de operaciones del VAR 500 veces por segundo para permitir una evaluación muy precisa de cuándo se realiza el pase. La nueva tecnología ya fue probada en dos torneos de la FIFA y en partidos de prueba en todos los estadios que hoy albergan partidos del Mundial.

Al mismo tiempo, los árbitros recibieron instrucciones de sancionar con tarjetas rojas cualquier cosa que pusiera en peligro la salud de otro jugador, incluidos codazos en la cara, fuertes faltas y patadas peligrosamente altas. En sus declaraciones, Collina dijo que la FIFA iba a estar especialmente interesada en garantizar el mayor tiempo de juego posible, por lo que se instruyó a los árbitros para que cronometraran con precisión las detenciones y agregaran minutos.

Seguir leyendo: