El dictador Nicolás Maduro condicionó la realización de comicios libres en Venezuela al levantamiento de sanciones

En diálogo con periodistas, se refirió al reinicio de las negociaciones con la oposición en México. “Que las quiten todas para ir a unas elecciones frescas, bonitas y buenas”, expresó

Maduro condicionó la celebración de elecciones libres al levantamiento de sanciones

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, condicionó la realización de elecciones libres en su país al levantamiento de sanciones. En un encuentro con periodistas en el Palacio de Miraflores, pidió que se levanten todas las medidas que pesan sobre el régimen.

“Vamos a dialogar porque nosotros queremos unas elecciones libres en Venezuela. Libres de sanciones, libres de medidas coercitivas unilaterales. O hay elecciones libres de sanciones o hay elecciones libres de sanciones. Ahí está el dilema”, señaló.

Y acotó: “Que las quiten todas (las sanciones) para ir a unas elecciones frescas, bonitas, buenas, en el momento en que la Constitución determine y el Consejo Nacional Electoral como órgano rector”.

Luego se refirió al acuerdo firmado con la oposición el pasado fin de semana en México. “Es un acuerdo que tiene componentes muy importantes de carácter social para la vida de Venezuela y tiene como esencia la recuperación de más de 3.000 millones retenidos, congelados y secuestrados en cuentas bancarias de Estados Unidos y Europa que le pertenecen a los venezolanos”, afirmó.

Y siguió: “Estamos negociando con los representantes de los secuestradores, con los enviados de los secuestradores, y se ha logrado firmar un acuerdo con los representantes de los secuestradores del dinero de Venezuela para que se invierta en el país”.

Nicolás Maduro se dirige a los medios de comunicación desde el Palacio de Miraflores, en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Nicolás Maduro se dirige a los medios de comunicación desde el Palacio de Miraflores, en Caracas (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

La oposición busca un acuerdo electoral

La delegación de la opositora Plataforma Unitaria aseguró esta semana que buscará convenir condiciones electorales en la próxima fase de negociación con el régimen chavista, de cara a las presidenciales de 2024, luego de que las partes acordaran este fin de semana usar dinero bloqueado en el exterior para inversión social.

“Ahora es que viene un proceso de negociación fuerte (...) se firmó este acuerdo y ahora entramos en agenda política”, dijo el ex alcalde caraqueño Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, en una entrevista en la radio Circuito Éxitos, en la que adelantó que ya existe una fecha para retomar las conversaciones sobre este asunto pero, dijo, no puede ser revelada.

Lo firmado el sábado pasado en México, explicó, no es el acuerdo que busca la oposición, sino el “reinicio del proceso de negociación”, que fue suspendido en octubre de 2021 por decisión del régimen en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro.

Había que atender lo urgente para ocuparnos de lo importante. Ahora vamos a profundizar en la agenda política condiciones electorales, derechos humanos, liberación de presos políticos”, sostuvo.

El reinicio del diálogo entre el chavismo y la oposición en México
El reinicio del diálogo entre el chavismo y la oposición en México

Sobre el descongelamiento de recursos públicos en el exterior, algunos de ellos bajo litigio, señaló que se trata de unos 3.000 millones de dólares que serán canalizados a través de un fondo fiduciario que diseñará y ejecutará la Organización de Naciones Unidas (ONU) para asistir a venezolanos en extrema pobreza en un plan de tres años.

“Las Naciones Unidas y sus agencias van a tener que hacer procedimientos de licitación, de contratación, públicos”, subrayó tras recordar la opacidad que, según su criterio, caracteriza la gestión de recursos públicos en el Ejecutivo de Maduro.

El ex alcalde detalló que las formas de ayuda que se materializarán más rápidamente serán la extensión de la cobertura del Programa Mundial de Alimentos (PMA), con proteínas para un millón de personas y los apoyos humanitarios que ya implementa la ONU en el país.

Y luego, se aplicarán los planes que requieren del desarrollo de infraestructura en escuelas y hospitales, así como la regularización del sistema eléctrico nacional, trabajo que -advirtió- tomará más tiempo.

Blyde agregó que el Gobierno de Estados Unidos “ha trabajado duramente” a favor de estas negociaciones, seguido por la Unión Europea, para poder utilizar dinero que el chavismo no ha podido mover debido a las numerosas sanciones económicas en su contra.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR