Video | Los carros voladores se venderán en 2024, así funcionan

Este auto puede despegar y aterrizar verticalmente, lo cual es posible siempre que las leyes y reglamentos de un país lo permitan

(foto: XPeng AeroHT)
(foto: XPeng AeroHT)

Si bien películas como Regreso al futuro II introdujeron autos voladores ya en 2015, la verdad es que actualmente ya es 2022 y todavía es un nicho muy poco explotado, y tardará algunas décadas en normalizarse, a pesar de que países como Estados Unidos y China ya se encuentran bastante avanzados en este sentido.

Y ahora, XPENG AEROHT, la compañía de aviones más grande de Asia, ha lanzado la última versión del primer auto volador de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) que es completamente eléctrico.

Este auto volador, llamado Xpeng X3, está diseñado para “conducir tanto para el vuelo como para la conducción por carretera, contando con un elegante sistema de plegado de aspas que permite una conversión fluida entre la conducción y el vuelo”, afirman en su comunicado.

Cómo es el primer auto volador del mundo

Aunque el diseño de Xpeng es similar al modelo anterior de dos rotores horizontales, ahora está optimizado con una nueva configuración distribuida de múltiples rotores. Redujeron la complejidad general del sistema para mejorar la seguridad y confiabilidad del vuelo.

Conocido internamente como ‘eVTOL X3′, el modelo eléctrico, volador y lujoso cuenta con un sistema de ocho rotores ubicados en cuatro brazos en forma de ‘X’. Su longitud total está en seis metros y su peso es de 1.936 kg.

AeroHT crea el primer automóvil eléctrico volador de lujo

La tecnología es tan avanzada que este nuevo vehículo de prueba ya completó con éxito su primer vuelo. Cuando se conduce se comporta como cualquier auto normal, en modo vuelo la cosa cambia y sin embargo este prototipo está controlado por un volante y una palanca de cambios a la derecha.

Este es un automóvil con movimiento completo: sus controles le permiten avanzar, retroceder, girar, despegar, flotar y aterrizar. Como se puede ver en el video, su particularidad es que puede despegar y aterrizar verticalmente, lo cual se puede hacer siempre que las leyes y reglamentos lo permitan.

(foto: XPeng AeroHT)
(foto: XPeng AeroHT)

Manejar este auto no es nada difícil

Su carrocería experimental tiene la forma de un sedán y su peso total es de menos de dos toneladas. En la prueba finalizada con éxito, el X3 ascendió hasta los 10 metros de altura y completó todas las maniobras necesarias para su validación por parte de las autoridades chinas.

Hay que recordar que esta empresa ya tiene a sus espaldas diversos ensayos con vehículos de corte similar. El X2 realizó un vuelo de prueba en Dubai hace aproximadamente un mes, mientras que el XPilot voló por primera vez en 2021 y puede considerarse el precursor de esta serie X.

Obviamente, no será asequible para muchos, ya que su precio aproximado estará en torno a los USD$ 150.000. Está previsto que su comercialización se inicie en 2024.

(foto: XPeng AeroHT)
(foto: XPeng AeroHT)

Este fue el primer auto volador creado hace más de 50 años

En 1970, la empresa alemana Taylor Aerocar creó lo más parecido que se ha podido ver cuando se combina un helicóptero y un auto. Aunque sus ruedas son más pequeñas que las de los autos convencionales, hacen un buen trabajo al estacionar el Aerocar y moverlo por secciones donde no puede con sus hélices gigantes.

El mismo motor de 260 caballos de fuerza, capaz de mover las alas de un helicóptero, también se puede utilizar para impulsar las ruedas del automóvil a través de un sistema de accionamiento hidráulico. 

Por ello, la BBC explica en el vídeo que el Aerocar solo puede alcanzar velocidades de 70,42 km/h, por el riesgo de dañar el sistema de hélices. Si se desea leer la nota completa realizada por Infobae hace unos meses atrás, solo es necesario ingresar en este enlace.

Aerocar. (foto: BBC Archive)
Aerocar. (foto: BBC Archive)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR