Vladimir Cerrón propone el retorno a la Constitución de 1979 como “salida elegante” a la crisis

El secretario general de Perú Libre insistió que parte de la solución es convocar a una nueva Asamblea Constituyente

Vladimir Cerrón considera que el presidente Castillo debe cerrar el Congreso.
Vladimir Cerrón considera que el presidente Castillo debe cerrar el Congreso.

Mientras la crisis política en el Perú va alcanzando niveles insospechados, continúan surgiendo más opciones de solución, algunas más realistas que otras. Por su parte, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, no dudó en utilizar sus redes sociales para plantear el retorno de la Constitución Política del Perú oficializada en 1979 como una manera de poner fin a los enfrentamientos entre poderes del Estado.

El líder del partido del lápiz llamó a su propuesta una “salida elegante”, aunque no profundizó a que se refería exactamente. “La existencia del golpe de Estado, una Constitución y referéndum fraudulentos fueron demostrados”, indicó en torno a la Carta Magna elaborada tras el autogolpe de Alberto Fujimori, publicada en 1993 y que es el documento vigente que rige la política peruana.

Sin embargo, Cerrón no apunta a mantener la Constitución de 1979, sino que insiste en una de las propuestas más repetidas desde Perú Libre y durante la campaña presidencial de Pedro Castillo: la convocatoria a una asamblea constituyente. Una vez que empiece a regir la nueva Carta Magna se realizaría la convocatoria para escribir el nuevo documento, según el político huancaíno. “¡Voz del pueblo, voz de dios!”, agregó.

Vladimir Cerrón insiste en la convocatoria de una asamblea constituyente.
Vladimir Cerrón insiste en la convocatoria de una asamblea constituyente.

Ante los diversos intentos de la oposición por retirar del cargo al presidente Pedro Castillo, Vladimir Cerrón señaló a la disolución del Congreso como el camino para que el jefe de Estado sobreviva en el poder. “El Congreso tiene previsto modificar la norma para suspender al presidente con 66 votos, además del pedido de vacancia. Al Ejecutivo no le quedaría otro camino que cerrar el Congreso por sobrevivencia. ¿Están en el punto sin retorno?”, mencionó.

Si bien la bancada de Perú Libre se dividió tras su llegada al Congreso, el grupo parlamentario tiene en sus manos la posibilidad de mantener al mandatario en Palacio de Gobierno. A pesar de que se han sumado nuevos votos a favor de la vacancia, todo indica que no llegarían a los 87 necesarios. El apoyo de las bancadas afines al gobierno serían determinantes en la votación que sucederá el algunas semanas.

Cuestión de confianza

Cerrón también se expresó en cuanto a lo que fue la no admisión de la solicitud del entonces PCM, Aníbal Torres en donde solicitaba que se apruebe el proyecto de ley sobre el referéndum; el facultativo consideró que el no poder avalarse esta intención del ejecutivo limitaría la consulta popular.

“La negación del referéndum popular por la derecha congresal es sinónimo de su anunciada gran pérdida en la consulta popular. El camino es correcto, el pueblo va por un cambio de sistema que favorezca a las clases desposeídas y termine con los privilegios de otras”, refirió.

Vladimir Cerrón es el secretario general de Perú Libre.
Vladimir Cerrón es el secretario general de Perú Libre.

Por otro lado, esta última semana la encuestadora IPSOS, reveló que, Cerrón Rojas ha sido desplazado por el ex PCM, Aníbal Torres como la persona que más influye en la toma de decisiones del presidente de la República; en este caso quien hasta la semana pasada fungía como primer ministro lidera dicha consulta con un 65%.

Además, el exgobernador habría perdido peso en cuanto a personajes con mayor poder en nuestro país, siendo Pedro Castillo quien encabeza dicha categoría con un porcentaje de 86, seguido por Torres Vásquez con un 57% y muy cerca de este último, la fiscal de la Nación Patricia Benavides Vargas.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un argentino injustamente preso en Cuba por diez años: así empieza “la novela que desafía al progresismo”

En su nuevo libro, “La rebelión en la ópera”, el escritor, abogado e investigador Carlos Manfroni describe una Buenos Aires futurista en la que un gobierno de izquierda arremete contra las libertades individuales de los ciudadanos: todos son estrictamente vigilados, los nacimientos están prohibidos, el Obelisco se ha derribado por machista y la ópera se ha prohibido por elitista.

Magaly TV: La Firme EN VIVO: minuto a minuto del programa de Magaly Medina

Este viernes 27 de enero se revelarán más detalles del ampay del ‘Chorri’ Palacios. También, un informa sobre el nuevo trabajo de Giuseppe Benignini.

Gregorio Manzano, el DT que dirigió a Scaloni en Mallorca: “Era un jugador inteligente que suplía las carencias técnicas con coraje y fuerza”

Director técnico de varios argentinos que jugaron en España, recuerda con estima al flamante campeón del mundo. Vecinos en Mallorca, suelen cruzarse de vez en cuando en la isla

Zlatan Ibrahimovic: tres definiciones polémicas de la estrella que desprecia a la Scaloneta

El astro sueco elogió a Messi pero dijo que el resto de los jugadores “no van a ganar nada más”. En “Adrenalina”, el libro de memorias que acaba de publicar, el delantero habla de cómo planificó venganzas contra otros jugadores y de por qué no brilló junto al 10 argentino.

Por qué el Afrobeat es la música del momento en Occidente

El género-emblema nacional de Nigeria que Fela Kuti reveló al mundo en los años 70, renace para el radar de Hollywood y los grandes festivales europeos. Razones de un fenómeno cultural que hoy se vincula con una coyuntura política
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR