Perú: Inflación no cede y se acelera ligeramente en noviembre

La inflación anual a noviembre creció en 8,45% en Lima Metropolitana debido a un mayor aumento en los precios de alimentos, menú en restaurantes y el ajuste de las tarifas de electricidad.

BBVA Research prevé que la inflación interanual cerrará este año alrededor de 8,0% y que se mantendrá en niveles elevados durante la primera mitad de 2023.
BBVA Research prevé que la inflación interanual cerrará este año alrededor de 8,0% y que se mantendrá en niveles elevados durante la primera mitad de 2023.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0,52% en noviembre, con una variación acumulada en el periodo enero y noviembre de 7,60% y una variación en los últimos doce meses (diciembre 2021 - noviembre 2022) de 8,45%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el mes destacó el avance de los precios de alimentos (pescado y pollo), del menú en restaurantes, y el ajuste en las tarifas de electricidad. Con este resultado, la tasa interanual de inflación se elevó de 8,3% en octubre a 8,4%, según refiere el BBVA Research.

La inflación subyacente (que excluye a los alimentos y la energía), una medida más tendencial del ritmo al que avanzan los precios, se ubicó en noviembre en 0,23% (octubre: 0,50%), con lo que en términos interanuales no cede (sigue en 5,7%).

Te puede interesar: ¿Qué medidas se deberían tomar para enfrentar la alta inflación en el Perú?

De acuerdo al informe técnico de la variación de precios de la economía, elaborado por el INEI, el resultado de noviembre responde al alza de precios en los rubros de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,83 %) por el incremento de tarifas eléctricas y de gas natural por red, en restaurantes y hoteles (0,68 %) por la subida de precios de alimentos preparados, y en bienes y servicios (0,60 %) debido al incremento en artículos personales de aseo.

Igualmente, en alimentos y bebidas no alcohólicas hubo un alza de 0,77 % en noviembre con un mayor precio en pescados y mariscos (5,48 %) y en carne (2,12 %). También en el rubro de transporte hubo un incremento del 0,27 % por el alza en el precio de compra de automóviles y bicicletas, así como de combustibles (gasohol y diésel), lo que generó un paro por seis días del gremio de transportistas de carga.

Los precios de los alimentos, menú en restaurantes y las tarifas de electricidad registraron mayor aumento en noviembre.
Los precios de los alimentos, menú en restaurantes y las tarifas de electricidad registraron mayor aumento en noviembre.

“Es más, hay rubros dentro de la canasta de consumo que excluye a los alimentos y la energía que muestran una persistente tendencia al alza de sus precios en los últimos meses, como por ejemplo bienes y servicios diversos (cuidado personal), salud, y recreación y cultura, algo que podría estar más relacionado con demanda o con cierta generalización en el incremento de los precios hacia otros rubros de la canasta de consumo que no se han visto impactados directamente por el alza en las cotizaciones internacionales del petróleo e insumos alimentarios (trigo, maíz, soya)”, señaló Hugo Vega, economista senior BBVA Research.

Perspectiva

BBVA Research prevé que la inflación interanual cerrará este año alrededor de 8,0% y que se mantendrá en niveles elevados durante la primera mitad de 2023 (entre 7,0% y 7,5%, como promedio mensual).

Te puede interesar: Julio Velarde: “BCR probablemente no tendría que elevar mucho más su tasa de interés”

“Con la inflación total y subyacente altas y mostrando resistencia a ceder en el corto plazo, sumado a expectativas desancladas, es difícil descartar que, a pesar de que la posición monetaria es ya restrictiva y la actividad económica ha perdido impulso, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) continuará aumentando algo más su tasa de interés de referencia, a pesar de la pérdida de dinamismo de la actividad”, comentó Hugo Vega.

Posteriormente, luego de una pausa, se iniciaría en la segunda mitad del próximo año un gradual proceso de normalización (recortes) de la tasa de referencia, cuando la inflación mostraría un descenso más claro y la Fed haya concluido su proceso de ajuste monetario.

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, estimó que la inflación peruana regresará al rango meta, a menos de 3 %, hacia fines del 2023. En ese sentido, BBVA Research dijo que en los próximos meses se prevé que la inflación bajará, pero de manera lenta debido a una alta persistencia observada.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR