Javier Arévalo Vela: perfil del electo presidente del Poder Judicial

Este jueves se eligió al sucesor de Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial. Fueron 15 los magistrados quienes participaron estas elecciones dando por ganador al juez supremo.

Javier Arevalo es el electro presidente del PJ
Javier Arevalo es el electro presidente del PJ

Este 1 de diciembre, la Sala Plena de la Corte Suprema eligió a Javier Arévalo Vela como nuevo presidente del Poder Judicial para el período 2023-2024. El juez Supremo será el sucesor de Elvia Barrios, quien dejará su cargo a fines de este año.

Sus competidores Héctor Lama More y Carlos Arias Lazarte quedaron en camino de esta contienda en donde fueron 15 magistrados que participaron en esta votación.

¿Quién es Javier Arévalo Vela, electo presidente del Poder Judicial?

Hay que tener en cuenta que Javier Arévalo Vela tiene más de 11 años como juez supremo titular, además, se sabe que tiene 26 años en el Poder Judicial

Nació en el distrito de Bellavista en la Provincia Constitucional del Callao, estudió la carrera que hoy ejerce en la Universidad Nacional de San Marcos optando el título profesional de abogado en el año 1988.

A sus 34 años, exactamente en 1996, el Consejo Nacional de la Magistratura lo nombró como Vocal Titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, al ocupar el primer lugar en el cuadro de méritos en el Concurso Público.

Fue considerado uno de los abogados más jóvenes de la historia de la Corte en acceder a la judicatura superior.

En el 2011, el Consejo Nacional de la Magistratura, nombró a Javier Arévalo Vela, como Juez Supremo Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República. Asimismo, el letrado se ha desempeñado como Juez Supremo integrante de la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

Según comentó en su presentación, Arévalo defendió la ética que deben cumplir, pero sobre todo centrarse en la política de cero tolerancia a la violencia de género, no sin antes agradecer por su elección.

Arévalo Vela fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema como el nuevo presidente del Poder Judicial.
Arévalo Vela fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema como el nuevo presidente del Poder Judicial.

“Voy a cumplir con el deber que recae sobre mi persona”, dijo luego de ser presentado por Elvia Barrios en conferencia de prensa, en la cual también estaban los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema.

“Me comprometo en apoyar la lucha contra la violencia de género porque la violencia de género no puede ser aceptada”, agregó en su presentación ante los jueces.

“Tenemos un equipo al respecto y de todos los peruanos incluyendo el grupo que usted dice, van a ser considerados y protegidos. Hay gente especialista que estamos trayendo, ese tema está contemplado”, dijo.

Cuestionamientos al electro presidente del Poder Judicial

Sin embargo, el electo presidente del Poder Judicial, también está siendo investigado, luego que un informe de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), recomendara destituir al juez Javier Arévalo por no denunciar la contratación de su hermano con el Estado, ya que por ley no podría tener vínculo laboral.

En caso este servidor público sea elegido como el actual titular de la Corte Suprema, Arévalo deberá enfrentar el proceso administrativo y podría ser destituido si el pleno de la JNJ ratifica el informe de su representante Guillermo Thornberry.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR