Nuevo retiro AFP 2023: conoce el proyecto de ley que plantea la disposición de S/ 9.200

La propuesta ya se derivó a la Comisión de Economía del Congreso de la República, donde -de acuerdo al reglamento parlamentario- debe ser debatida y puesta a votación.

La iniciativa fue presentada por el legislador Segundo Montalvo, de Perú Libre. (Andina)
La iniciativa fue presentada por el legislador Segundo Montalvo, de Perú Libre. (Andina)

Un proyecto de ley presentado el pasado 18 de noviembre por el congresista de Perú Libre Segundo Montalvo busca autorizar un nuevo retiro de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) durante este año. Este se suma a varias iniciativas que permitieron anteriormente el retiro de los fondos de pensiones por la coyuntura del covid-19.

A la par de esta iniciativa legislativa se abre la posibilidad a los usuarios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que puedan desafiliarse de ese sistema de manera voluntaria. Esta propuesta ya se derivó a la Comisión de Economía del Congreso de la República, donde -de acuerdo al reglamento parlamentario- debe ser debatida y puesta a votación.

El texto de la iniciativa legislativa indica que el retiro sería de dos UIT (9.200 soles) y que se entregaría al afiliado en dos armadas cada 30 días calendario, a través de una entidad bancaria.

En los últimos años ya se han aprobado otros retiros de la AFP, pero por 4 UIT. (Andina)
En los últimos años ya se han aprobado otros retiros de la AFP, pero por 4 UIT. (Andina)

“El primer retiro será del valor de una UIT a los 30 días posteriores de presentada la solicitud ante la AFP, que administra los fondos del afiliado a través de una entidad bancaria”, se precisa en el documento. Lo mismo se detalla para un eventual segundo retiro.

Además, se señala que la finalidad de la propuesta es que el aportante al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueda obtener “mayores beneficios para sus fondos”, así como “alternativas de su uso”.

“También el poder optar por desafiliarse de la administración de esta, con la finalidad que el dinero de su fondo, sea depositado en una entidad bancaria de su elección a plazo fijo, durante un periodo no menor de dos años, con una mayor tasa de intereses sobre sus aportes, para que el afiliado, transcurrido el referido periodo, pueda elegir que acciones adoptar sobre su dinero, cubriendo su futuro pensionario”, se agrega en el predictamen.

Se plantea que el afiliado pueda pasar sus fondos al sistema bancario para genera "mayores beneficios".
Se plantea que el afiliado pueda pasar sus fondos al sistema bancario para genera "mayores beneficios".

En la iniciativa también se precisa que la asesoría a los afiliados estará a cargo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), a través de la creación de “una oficina de asesoramiento permanente a los aportantes” que deseen desafiliarse de la administración de una AFP.

“La misma que ofrecerá información a los afiliados que se acojan a la presente ley, permitiéndoles contar con las referencias para mover sus fondos a otra entidad bancaria, financiera o de fondos mutuos, a plazo fijo de dos años, donde obtengan mejores beneficios e intereses y, la posibilidad futura dónde invertir sus fondos multiplicados por los intereses generados, para asegurar su futuro de forma integral”, refieren en el texto.

El proyecto se planteó con el apoyo de los también congresistas Américo Gonza, Flavio Cruz Mamani, Margot Palacios, Silvana Robles, entre otros.

Trascendió que fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestaron que el proyecto de ley no tiene “ningún sustento técnico” y que otras iniciativas similares ya han sido archivadas en la Comisión de Economía del Legislativo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR