Gratificación y aguinaldo: diferencias y quiénes lo reciben en diciembre

Ambos beneficios laborales son entregados en los meses de julio y diciembre en el Perú, por fiestas patrias y navideñas, respectivamente.

Trabajadores del sector privado reciben gratificación en el mes de diciembre
Trabajadores del sector privado reciben gratificación en el mes de diciembre

Diciembre ya está aquí junto a las fiestas de fin de año como la Navidad y Año Nuevo y en el ámbito laboral millones de trabajadores están a la espera de los ya conocidos beneficios económicos. Se trata de las gratificaciones y el aguinaldo, que son recibidos en este mes. Sin embargo, la mayoría lo considera como sinónimos, pero en realidad tienen conceptos diferentes y aquí te indicamos cuánes es la diferencia de ambos conceptos y a quienes beneficia.

La gratificación es un monto o beneficio que se le otorga en julio y diciembre al trabajador del régimen laboral privado que está en planilla. Esta equivale a una remuneración completa, siempre y cuando el trabajador/a haya laborado el semestre completo (6 meses). En caso no cumplir este requisito, solo recibe una fracción del total.

Además, este equivale a un sueldo extra sumado a una bonificación del 9% por EsSalud. En el caso de estar afiliado a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación es de 6,75%. En el Perú, las empresas de la actividad privada están obligadas a pagar la gratificación hasta la quincena de julio o diciembre.

También existe una forma de calcular la gratificación y saber quienes no tienen derecho a recibirlas.

Aguinaldo

El aguinaldo es un beneficio parecido al de los trabajadores del sector privado (la gratificación), pero que está destinado al sector público. Esta bonificación la reciben los funcionarios públicos y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo n.° 276 y la Ley n.° 29944.

El beneficio también incluye a docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, al igual que a los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.

El monto lo determina el Ministerio de Economía y Finanzas. Según el último decreto publicado, el aguinaldo de este año será de 300 soles, que se depositarán junto con el sueldo.

La diferencia entre aguinaldo y gratificación es que el primero está destinado al sector público y la segunda corresponde al sector privado. En esa línea, el monto que reciben quienes trabajan en instituciones públicas es de S/ 300 soles, mientras que la gratificación equivale a un sueldo adicional más una bonificación del 9% por EsSalud.

Como se mencionó anteriormente, a diferencia del aguinaldo, la gratificación equivale a una remuneración completa si es que el empleado/a laboró todo el semestre completo.

Trabajadores del sector privado reciben gratificación en el mes de diciembre
Trabajadores del sector privado reciben gratificación en el mes de diciembre

Aguinaldo para gastos navideños

De acuerdo a Sodexo Beneficios e Incentivos, el 72% de trabajadores peruanos prefiere decidir cómo usar su aguinaldo en esta navidad, en el que se inclinan por la flexibilidad que ofrecen las tarjetas físicas (58%) o virtuales (14%).

Además, la encuesta señala que más del 78% compra de manera online por lo menos una vez al mes y el uso de código QR para realizar pagos sin contacto va en aumento. Consultado los trabajadores sobre la utilidades que la darían a su gratificación, un 33% respondió que lo destinaría para gastos navideños, más del 23% dijo que lo ahorraría, casi un 22% pagaría sus deudas y un 11% iniciaría emprendimientos.

Pago de gratificación

El pago de la gratificación del mes de diciembre deberá ser abonado por todos los empleadores antes del 15 de diciembre y aquellos que incumplan con el este derecho, podría ser denunciado o multado desde los 506 hasta los 120.152 soles, de acuerdo al tamaño de la empresa.

“El empleado puede reclamar internamente, acudir a la fiscalización laboral (Sunafil) o iniciar un juicio laboral”, dice el abogado laboralista Jorge Tayama

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR