El papa Francisco se volvió a referir a la invasión rusa a Ucrania: “Cuando los imperios se debilitan, necesitan hacer una guerra”

El Sumo Pontífice reconoció que le impresiona “la crueldad” del conflicto bélico y explicó que el Vaticano está trabajando para acercar a las partes “y buscar soluciones”


El papa Francisco responde a las preguntas de periodistas durante su vuelo de regreso a Roma, tras su viaje apostólico a Baréin. 6 de noviembre, 2022. Maurizio Brambatti/Pool vía REUTERS
El papa Francisco responde a las preguntas de periodistas durante su vuelo de regreso a Roma, tras su viaje apostólico a Baréin. 6 de noviembre, 2022. Maurizio Brambatti/Pool vía REUTERS

El papa Francisco lamentó este domingo que el mundo se encuentre ante una “Tercera Guerra Mundial” porque “cuando los imperios se debilitan sienten la necesidad de hacer una guerra”, al responder sobre la situación en Ucrania en una rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su viaje a Bahrein.

El Sumo Pontífice expresó su gran pesar porque en un siglo ya se han vivido tres guerras mundiales.

“Esta es una guerra mundial, porque cuando los imperios se debilitan, entonces necesitan hacer una guerra”, así como “también para vender las armas, que es la calamidad más grande que hay en el mundo: la industria de las armas”, añadió.

Por otro lado, el Papa explicó que le impresiona “la crueldad” de esta guerra, pero quiso matizar que este conflicto no es “del pueblo ruso, porque son un pueblo grande”, y confesó el cariño que siente hacia la población rusa y ucraniana.

No dio más detalles sobre los esfuerzos del Vaticano para intentar una mediación y se limitó a explicar que “lo que se hace es un trabajo de acercamiento y de buscar soluciones” y que el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, está trabajando muy bien.

El papa Francisco condenó la crueldad de la guerra en Ucrania (REUTERS/Stringer)
El papa Francisco condenó la crueldad de la guerra en Ucrania (REUTERS/Stringer)

Recordó, además, que se ofreció a ir a Rusia para hablar con el presidente, Vladimir Putin, pero que la respuesta fue “que no era necesario por el momento”.

Durante su viaje a Bahrein, el Papa pidió “negociaciones serias” para que se ponga fin a la guerra en Ucrania.

“Quiero realizar un fuerte llamamiento para que se ponga fin a la guerra en Ucrania y se empiecen serias negociaciones de paz”, expresó durante su discurso del viernes pasado en la plaza Al Fida, en el gran complejo del palacio real Sakhir.

“Mientras la mayor parte de la población mundial está unida por las mismas dificultades, afligida por graves crisis alimentarias, ecológicas y pandémicas, así como por una injusticia planetaria cada vez más escandalosa, algunos poderosos se concentran en una lucha decidida por intereses particulares, desenterrando lenguajes obsoletos, redefiniendo zonas de influencia y bloques contrapuestos”, agregó.

Previamente, el secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, aseguró que Francisco “está muy preocupado” por la guerra y que por ello “todos los miércoles durante la audiencia, en todas las oportunidades que ha tenido para hablar, siempre lo ha hecho, expresando además un llamamiento para que termine la guerra y se inicien las negociaciones de paz”.

Putin se negó a recibir por el momento al papa Francisco (Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS)
Putin se negó a recibir por el momento al papa Francisco (Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS)

Parolin también reafirmó la voluntad de la Santa Sede de mediar para poner fin a la guerra y subrayó que se ven pequeñas señales por parte de Moscú, en declaraciones a los medios en Bahréin, donde se encuentra siguiendo el viaje del papa.

“Ha habido algunas pequeñas señales. Vi ayer, al menos, la noticia de que el presidente ruso (Vladímir) Putin dijo que estaba dispuesto a volver al acuerdo del trigo: estas son pequeñas señales y esperamos que vayan hacia el sentido común”, respondió Parolin a la pregunta de si había visto señales positivas desde Moscú.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR