La Policía de Irán reprimió con disparos a manifestantes en una nueva ola de protestas contra el régimen

Las manifestaciones han convulsionado al país persa durante más de seis semanas. Denuncian cientos de muertos y miles de personas encarceladas

La policía de Irán disparó contra las protestas que continúan cerca de Teherán

Manifestantes iraníes fueron reprimidos este jueves por la policía del régimen, en una ciudad cercana a Teherán, la capital del país persa, según informes, mataron o hirieron a varios miembros de las fuerzas de seguridad, quienes en un momento lanzaron granadas de aturdimiento sobre los manifestantes desde helicópteros.

Las manifestaciones han convulsionado a Irán durante más de seis semanas y marca uno de los mayores desafíos para el régimen clerical del país desde que tomaron el poder en la Revolución Islámica de 1979.

Los manifestantes se habían reunido en Karaj, en las afueras de Teherán, para conmemorar el 40º día desde la muerte de Hadis Najafi, de 22 años, una de las varias mujeres jóvenes asesinadas a tiros durante las protestas. Las manifestaciones se encendieron por la muerte de otra mujer detenida por la policía moral del del régimen.

El día 40 después de la muerte de alguien tiene un gran simbolismo en el Islam chiita y está marcado por el luto público. Conmemorar la muerte de los manifestantes ha dado impulso a las manifestaciones en curso, tal como lo hizo durante la revolución de 1979 que derrocó a una monarquía respaldada por Occidente.

Los videos que circularon en línea mostraron a miles de manifestantes en Karaj y enfrentamientos con la policía. En uno de ellos, un helicóptero sobrevuela a los manifestantes y lanza granadas de destello en un intento de dispersarlos antes de aterrizar en medio de una carretera. Los partidarios del régimen en las redes sociales dijeron que el helicóptero fue enviado para “ayudar” a los policías heridos.

La agencia de noticias estatal IRNA tuiteó que la policía fue atacada en el área y publicó un video que muestra una camioneta de la policía que se estrelló contra una barrera de concreto en una carretera.

No quedó claro de inmediato qué causó el accidente, pero los videos mostraban a los manifestantes arrojando piedras al vehículo y a un hombre disparándole mientras al menos tres personas heridas estaban adentro. IRNA luego publicó fotos de lo que parecían ser dos cuerpos sin vida.

La policía de Irán disparó contra las protestas que continúan cerca de Teherán

La agencia de noticias semioficial Tasnim informó que tres policías resultaron gravemente heridos en enfrentamientos con manifestantes. No quedó claro de inmediato si se refería al mismo evento. Tasnim también informó que los manifestantes incendiaron un quiosco y una camioneta de la policía.

La agencia de noticias semioficial Fars dijo que un miembro de la milicia paramilitar Basij fue asesinado a puñaladas en Karaj.

Las autoridades iraníes restringen en gran medida la cobertura mediática de las protestas y han cerrado periódicamente el acceso a Internet en todo el país, lo que dificulta confirmar los detalles de los disturbios.

Las manifestaciones fueron provocadas por la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, de 22 años, quien había sido detenida por la policía moral por presuntamente violar el estricto código de vestimenta de Irán para las mujeres. El régimen dice que murió a causa de un problema de salud y que no fue maltratada, pero su familia ha puesto en duda eso y los manifestantes acusan a la policía de matarla a golpes.

Las primeras grandes protestas estallaron en el funeral de Amini en su ciudad natal en la región kurda de Irán. Las manifestaciones casi diarias continuaron, resurgiendo 40 días después de su entierro.

Las protestas se centraron inicialmente en la aplicación por parte de Irán del velo islámico, o hiyab, y multitudes de mujeres jóvenes se quitaron el suyo durante estridentes protestas callejeras. Las manifestaciones se convirtieron rápidamente en llamados al derrocamiento de la teocracia que ha gobernado Irán durante más de cuatro décadas.

Las fuerzas de seguridad han tratado de sofocar la disidencia, matando al menos a 300 personas y arrestando a más de 14.000, según el grupo Activistas de Derechos Humanos en Irán, que ha estado rastreando la violencia desde que comenzaron las protestas. Dice que al menos 36 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto.

La policía de Irán disparó contra las protestas que continúan cerca de Teherán

El poder judicial de Irán ha dicho que más de mil personas que tuvieron un papel central en las protestas serán juzgadas en Teherán por sus “acciones subversivas”, que incluyen agredir a los guardias de seguridad e incendiar propiedades públicas. Las autoridades han anunciado cargos contra cientos de personas en otras provincias iraníes, algunas acusadas de “corrupción en la tierra” y “guerra contra Dios”, delitos que conllevan la pena de muerte.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Protestas en Perú: Defensoría emite cifras oficiales de muertos y las manifestaciones continúan en varias regiones

América y Panamericana están resguardados por la PNP y el personal de Serenazgo después que llegaron varios protestantes. Hay más de 55 muertos desde que empezaron las manifestaciones en el Perú

Legislador fujimorista atacó a la bandera Wiphala, símbolo de los pueblos originarios: “Ese mantel de chifa”

Juan Carlos Lizarzaburu emitió una expresión racista contra la enseña cuando intervenía en el debate sobre el adelanto de elecciones, lo que generó tensión en el pleno

Políticos rechazan “chantaje” por el Metro de Bogotá: “Este alumno aventajado de Chávez cada día muestra más su talante de dictador”

Ante las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de que el Gobierno nacional podría condicionar los recursos para los proyectos de movilidad en Bogotá, desde distintos sectores alzaron la voz

“Ojalá pueda venir siempre”: Tini está lista para compartir su “Cupido” con México y su poder femenino

La cantante originaria de Buenos Aires, Argentina, platicó con Infobae sobre sus próximas presentaciones; 2 de febrero en la ciudad de Guadalajara, el 3 en Monterrey y el 5 en el Auditorio Nacional de la CDMX

El escudo antimisiles que Italia enviarán a Kiev estará operativo en ocho semanas

Ucrania pidió en noviembre el Samp/T, un sistema de defensa ítalo-francés diseñado para hacer frente a ataques balísticos o de crucero
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR