Qué empresaria tiene una fortuna similar al récord de remesas que México registró en octubre

Este jueves se dio a conocer que las remesas que ingresaron a México en el mes de octubre fueron de USD 5 mil 360 millones, rompiendo el récord que se tenía del mes de julio

El récord que se tenía de julio de este año, era de USD 5 mil 297 millones. (Foto: Getty Images)
El récord que se tenía de julio de este año, era de USD 5 mil 297 millones. (Foto: Getty Images)

Durante el mes de octubre, las remesas que llegaron a México alcanzaron un récord de USD 5 mil 360 millones, un aumento del 11.2% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos presentados este jueves 1 de diciembre por el Banco de México.

Esta cantidad supera el récord que se tenía de julio de este año, que fue de USD 5 mil 297 millones. La cantidad media enviada por los mexicanos desde los Estados Unidos en octubre fue de USD 385.

En datos acumulados hasta octubre en lo que va del año, las remesas aumentaron un 14.6% interanual a 48 mil 338 millones de dólares, dijo Banxico.

El 99.0% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, las cuales se situaron en 47 mil 850 millones de dólares. Por su parte, las remesas en efectivo y las money orders representaron el 0.7 y 0.3% del monto total, respectivamente, al ascender a 347 y 140 millones de dólares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que estima que las remesas alcancen 60 mil millones de dólares a finales de año. (Foto: UNAM)
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que estima que las remesas alcancen 60 mil millones de dólares a finales de año. (Foto: UNAM)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que estima que las remesas alcancen 60 mil millones de dólares a finales de año. Esta cifra no se ve tan lejana si se toma en cuenta que el reporte de Banxico corresponde a octubre y aún faltan dos meses de contabilidad para concluir el 2022.

La cantidad de dinero que ingresó a México desde el extranjero en el mes de octubre es impresionante, y es el resultado del trabajo de muchas personas. Sin embargo, una cantidad similar tienen en su poder algunos empresarios mexicanos. Tal es el caso, por ejemplo, de la empresaria María Asunción Aramburuzabala Larregui, quien es una de las herederas de Grupo Modelo, y quien según el último listado de Forbes, cuenta con una fortuna que asciende a USD 6 mil 180 millones. Incluso, la empresaria supera en fortuna a las remesas que ingresaron a México en octubre pasado por USD 820 millones.

Origen de la fortuna de María Asunción Aramburuzabala

María Asunción Aramburuzabala es la mujer más acaudalada de México, pues cuenta con una fortuna de USD 6 mil 180 millones, según el último ranking de la prestigiosa revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes. Además, es considerada la quinta persona más rica de México, solo por detrás de Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego y la familia Bailléres.

María Asunción fue una de las herederas de Grupo Modelo, cuando su padre Pablo Aramburuzabala Ocaranza murió, en 1995. Tras el fallecimiento de su padre, ella tomó las riendas de la parte de la empresa que pertenecía a él, de la cual vendió una parte en 2012 al grupo blga ABI-InBev por 17,000 millones de euros, quedándose con el 49% de la empresa cervecera.

La fortuna de María Asunción Aramburuzabala es mayor a las remesas recibidas durante el mes de octubre. Foto
Cuartoscuro
La fortuna de María Asunción Aramburuzabala es mayor a las remesas recibidas durante el mes de octubre. Foto Cuartoscuro

La empresaria recibió la mejor educación desde pequeña. En una entrevista, la mujer contó que sus padres siempre buscaron la forma de educarlas de manera adecuada en las mejores instituciones educativas de México. Como consecuencia de esto, ingresó al Colegio Alemán. Después, ingresó al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde estudió la carrera de Contaduría.

Estudiando la Universidad fue que se casó, a los 19 años, y posteriormente tuvo a sus dos hijos: Pablo y Santiago Aramburuzabala. La empresaria comenzó en el mundo de los negocios cuando contaba con 32 años, tras la muerte de su papá. También ha emprendido en empresas de riesgo compartido a nivel global con algunas marcas de fábrica. Es presidenta de Tresalia Capital, Abilia, Kio Networks y BCBA Impulse. También es miembro de los Consejos de Administración de algunas de las empresas más importantes de México.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR