MC busca condonar IVA a empresarios dedicados a congresos, convenciones, exposiciones y ferias

Movimiento Ciudadano presento esta iniciativa en la víspera de la discusión por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

Buscan excentar de IVA a empresas dedicadas a hacer ferias y conferencias  (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
Buscan excentar de IVA a empresas dedicadas a hacer ferias y conferencias (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Salvador Caro, diputado federal por Movimiento Ciudadano (MC), propuso que no paguen IVA (Impuesto del Valor Agregado) las empresas dedicadas a la organización y realización de congresos, convenciones, exposiciones, ferias, de hotelería y conexos, que sean facturados a la empresa organizadora.

Este domingo 6 de noviembre, a través de un comunicado, la Cámara de Diputados especificó que Caro Cabrera planteó modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA). Específicamente, adicionar las fracciones XVII al Artículo 15 y IX al Artículo 29, por lo que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro.

Para argumentar su propuesta, el abanderado del partido naranja refirió que lo que busca es apoyar la recuperación y el desarrollo de la industria de reuniones, así como prevenir graves consecuencias económicas, mitigar los estragos de la pandemia del COVID-19 y ser un respaldo para esos sectores que fueron los más afectados, especialmente el de servicios.

MC espera ayudar a la reactivación económica (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
MC espera ayudar a la reactivación económica (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Al respecto, precisó que, en 2019, se organizaron 319 mil 792 eventos , pero en 2020, el primer año de la pandemia por SARS-CoV-2, se redujo a 115 mil 966 eventos. Además que la participación del público en dichos eventos tuvo un decrecimiento importante. Durante 2019 se registraron 35.3 millones de asistentes, mientras que en 2020 disminuyó a 12.8 millones, lo que provocó una pérdida de 519 mil empleos aproximadamente.

Finalmente, mencionó que de acuerdo al informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y el Desarrollo, publicado en junio de 2021, el sector turístico de México se encuentra afectado por la crisis sanitaria y el Producto Interno Bruto (PIB) que puede perderse es de 1.6 por ciento. Al respecto, recalcó que México es mundialmente conocido como uno de los principales destinos turísticos, ya que se celebran eventos de talla internacional, como conferencias, exposiciones, convenciones y ferias, entre otros.

Cabe destacar que esta propuesta salió en la víspera de la discusión legislativa por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, donde el gobierno federal, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estableció cómo administrará los recursos del Estado mexicano, algo que se realizó, de acuerdo con la llamada Cuarta Transformación (4T), en beneficio de las familias que menos tienen.

En el sector salud se ejercerán 2 mil 798 millones de pesos en “Previsiones salariales económicas”; además, 9 mil 231 millones 561 mil serán para la Secretaría de Salud (SSa); en el Programa de ciencia, tecnología e innovación, se ejercerán 10 mil 592 millones 857 mil 374 pesos, de los cuales, 10 mil 281 millones 641 mil 56 serán del gobierno federal y 311 millones 234 mil 318 serán de recursos propios.

La propuesta se hizo poco antes de discutir el PPEF 2023 (Foto: Cortesía)
La propuesta se hizo poco antes de discutir el PPEF 2023 (Foto: Cortesía)

Por su cuenta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ejercerá 17 mil 471 millones 805 mil pesos, donde el Programa de becas para educación básica para el bienestar Benito Juárez recibirá 9 mil 778 millones 195 mil pesos. Además que las universidades públicas tienen garantizado un presupuesto funcional, ya que la UNAM recibirá 17 mil 172 millones de pesos; el IPN, 5 mil 18 millones de pesos; la UAM 4 mil 98 millones de pesos; y la UPN, 118 millones de pesos.

Para la Secretaría de Energía (SE) se destinarán 408 millones de pesos en materia administrativa; sin embargo, se agregan 8 mil 182 millones en el Programa de ciencia, tecnología e innovación, 7 mil millones serán para la Subsecretaría de Electricidad. Mientras que las paraestatales tendrán su propia partida: Comisión Federal de Electricidad (CFE) 439 mil 772 millones 444 mil pesos y Petróleos Mexicanos (Pemex) 678 mil 406 millones 767 mil pesos.

Finalmente, para reducir la inseguridad, el gobierno dispone de diferentes recursos en diferentes ramos. Por ejemplo, para Seguridad y Protección Ciudadana, se destinarán 47 mil 21 millones 503 mil pesos, donde las operaciones de la Guardia Nacional (GN) recibirán 34 mil 525 millones 322 mil pesos. Junto con ello, la Defensa Nacional ejercerá 7 mil 573 millones 446 mil pesos; y, la Marina, 6 mil 451 millones 720 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR