Meta, matriz de Facebook, notificará miles de despidos esta semana

Los recortes a gran escala serían anunciados el próximo miércoles

Foto de archivo del logo de Meta (REUTERS)
Foto de archivo del logo de Meta (REUTERS)

Meta comenzará con despidos a gran escala esta semana, según informó The Wall Street Journal. El medio agrega que el recorte afectará a muchos miles de empleados y está previsto que se anuncie el próximo miércoles.

Los responsables de la empresa, que cuenta con más de 87.000 empleados, ya pidieron o a los empleados que cancelen los viajes no esenciales a partir de esta semana.

De concretarse, se tratará de la primera reducción de plantilla significativa en los 18 años de historia de la empresa. Y aunque el porcentaje es menor que el de los recortes de Twitter de la semana pasada, que afectaron a la mitad de su personal, el número de empleados de Meta que se espera que pierdan sus puestos de trabajo podría ser el mayor hasta la fecha en una gran empresa de tecnología.

Días atrás, el presidente ejecutivo de la compañía Mark Zuckerberg ya había adelantado que se “centraría las inversiones en un pequeño número de áreas de crecimiento de alta prioridad.” “Así que eso significa que algunos equipos crecerán significativamente, pero la mayoría de los otros equipos se mantendrán planos o se reducirán durante el próximo año”, dijo el 26 de octubre. “En conjunto, esperamos terminar 2023 con el mismo tamaño, o incluso con una organización ligeramente más pequeña que la actual”.

The Wall Street Journal informó en septiembre que Meta planeaba recortar los gastos en al menos un 10% en los próximos meses, en parte mediante reducciones de personal.

Mark Zuckerberg. (foto: Universo Abierto)
Mark Zuckerberg. (foto: Universo Abierto)

Los recortes se producen después de varios meses de reducciones de personal más específicas en las que los empleados fueron gestionados o vieron eliminadas sus funciones. “Siendo realistas, probablemente hay un montón de gente en la empresa que no debería estar aquí”, dijo Zuckerberg a los empleados en una reunión de la empresa a finales de junio.

WSJ recuerda que Meta, al igual que otros gigantes de la tecnología, se lanzó a la contratación de personal durante la pandemia, a medida que la vida y los negocios se desplazaban más en línea. Añadió más de 27.000 empleados en 2020 y 2021, y añadió otros 15.344 en los primeros nueve meses de este año, cerca de una cuarta parte de ellos durante el trimestre más reciente.

Las acciones de Meta han caído más de un 70% este año. La empresa ha destacado el deterioro de las tendencias macroeconómicas, pero los inversores también se han asustado por su elevado gasto y las amenazas al negocio principal de medios sociales de la empresa.

Los gastos de Meta también han aumentado considerablemente, lo que ha provocado que su flujo de caja libre disminuya un 98% en el último trimestre. Algunos de los gastos de la empresa se deben a las fuertes inversiones en la potencia de cálculo adicional y la inteligencia artificial necesarias para seguir desarrollando Reels, la plataforma de vídeo de formato corto de Meta, similar a TikTok, en Instagram, y para orientar los anuncios con menos datos.

Sin embargo, detalla el WSJ, gran parte de los crecientes costos de Meta se deben al compromiso de Zuckerberg con Reality Labs, una división de la empresa responsable de los cascos de realidad virtual y aumentada, así como la creación del metaverso.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR