En una demostración de fuerza, EEUU volará un bombardero estratégico B-1B en las maniobras aéreas con Corea del Sur

Pyongyang calificó los simulacros conjuntos, bautizados como “Tormenta Vigilante” como “un ejercicio militar agresivo y provocador dirigido” a Corea del Norte, y amenazó con que Washington y Seúl “pagarán el precio más horrible de la historia” si continúan

EEUU movilizará un bombardero estratégico B-1B a las maniobras aéreas con Corea del Sur. (AP)
EEUU movilizará un bombardero estratégico B-1B a las maniobras aéreas con Corea del Sur. (AP)

Un bombardero estratégico B-1B estadounidense participará este sábado en las maniobras aéreas desplegadas conjuntamente con Corea del Sur, indicó a la AFP un responsable del Ministerio de Defensa surcoreano.

Este anuncio es una demostración de fuerza después del lanzamiento de una treintena de misiles balísticos esta semana por parte de Corea del Norte, uno de los cuales cayó dentro de aguas territoriales surcoreanas.

Estados Unidos y Corea del Sur consideran que esta andanada de disparos puede culminar con un ensayo nuclear de Corea del Norte, el primero desde 2017, por lo que decidieron ampliar un día estos ejercicios.

Un responsable del ministerio indicó a la AFP que un bombardero estratégico B-1B de la Fuerza Aérea de Estados Unidos participará este sábado en el último día de estos ejercicios bautizados como Tormenta Vigilante, que inicialmente debían desarrollarse entre lunes y viernes.

Aunque el B-1B ya no va equipado con armas nucleares, la Fuerza Aérea estadounidense lo define como “la columna vertebral de los bombarderos de largo alcance de Estados Unidos” que pueden atacar en cualquier lugar del mundo. (REUTERS)
Aunque el B-1B ya no va equipado con armas nucleares, la Fuerza Aérea estadounidense lo define como “la columna vertebral de los bombarderos de largo alcance de Estados Unidos” que pueden atacar en cualquier lugar del mundo. (REUTERS)

El régimen comunista liderado por Kim Jong-Un multiplicó su actividad militar esta semana como protesta por estos ejercicios aéreos, los más importantes jamás realizados por Seúl y Washington, con cientos de aviones movilizados por cada lado.

Los expertos señalan que Pyongyang se muestra especialmente irritado ante estas maniobras dado que la fuerza aérea es uno de los puntos débiles de su ejército, que carece de aviones punteros y pilotos entrenados debidamente.

Aun así, Seúl hizo despegar a decenas de cazas después de detectar la movilización de 180 aviones norcoreanos.

En el pasado, el país comunista se mostró especialmente molesto con el despliegue de este tipo de armas estratégicas estadounidense como los bombarderos B-1B o los portaviones, habitualmente desplegados en la zona en momentos de alta tensión.

Aunque el B-1B ya no va equipado con armas nucleares, la Fuerza Aérea estadounidense lo define como “la columna vertebral de los bombarderos de largo alcance de Estados Unidos” que pueden atacar en cualquier lugar del mundo

El régimen comunista liderado por Kim Jong-Un multiplicó su actividad militar esta semana como protesta por estos ejercicios aéreos, los más importantes jamás realizados por Seúl y Washington, con cientos de aviones movilizados por cada lado. (REUTERS)
El régimen comunista liderado por Kim Jong-Un multiplicó su actividad militar esta semana como protesta por estos ejercicios aéreos, los más importantes jamás realizados por Seúl y Washington, con cientos de aviones movilizados por cada lado. (REUTERS)

Tormenta Vigilante” es el mayor ejercicio aéreo combinado de Corea del Sur y EEUU desde 2017 e incluye la movilización de cazas F-15, F-16, EA-18G (la versión del cazabombardero F-18 adaptada para escenarios de guerra electrónica), F-35A y F-35B, que a diferencia del F-35A puede realizar despegues en corto y despegues y aterrizajes en vertical.

Es la primera vez que el Pentágono ha llevado unidades del F-35B a territorio surcoreano, un factor que puede haber enfurecido especialmente a Pyongyang, que el martes ya amenazó con responder de manera contundente a estos juegos de guerra.

Pyongyang calificó los simulacros aéreos conjuntos, bautizados como “Tormenta Vigilante” como “un ejercicio militar agresivo y provocador dirigido” a Corea del Norte, y ha amenazado con que Washington y Seúl “pagarán el precio más horrible de la historia” si continúan.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Protestas en Perú: Defensoría emite cifras oficiales de muertos y las manifestaciones continúan en varias regiones

América y Panamericana están resguardados por la PNP y el personal de Serenazgo después que llegaron varios protestantes. Hay más de 55 muertos desde que empezaron las manifestaciones en el Perú

Legislador fujimorista atacó a la bandera Wiphala, símbolo de los pueblos originarios: “Ese mantel de chifa”

Juan Carlos Lizarzaburu emitió una expresión racista contra la enseña cuando intervenía en el debate sobre el adelanto de elecciones, lo que generó tensión en el pleno

Políticos rechazan “chantaje” por el Metro de Bogotá: “Este alumno aventajado de Chávez cada día muestra más su talante de dictador”

Ante las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de que el Gobierno nacional podría condicionar los recursos para los proyectos de movilidad en Bogotá, desde distintos sectores alzaron la voz

“Ojalá pueda venir siempre”: Tini está lista para compartir su “Cupido” con México y su poder femenino

La cantante originaria de Buenos Aires, Argentina, platicó con Infobae sobre sus próximas presentaciones; 2 de febrero en la ciudad de Guadalajara, el 3 en Monterrey y el 5 en el Auditorio Nacional de la CDMX

El escudo antimisiles que Italia enviarán a Kiev estará operativo en ocho semanas

Ucrania pidió en noviembre el Samp/T, un sistema de defensa ítalo-francés diseñado para hacer frente a ataques balísticos o de crucero
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR