Las ocasiones en que la Selección Mexicana se agrandó contra potencias en los mundiales

Si hay algo que la selección puede presumir, es su manera de afrontar los duelos ante grandes selecciones durante la fase de grupos en una copa del mundo

infobae

En vísperas de que inicie Qatar 2022, existen diferentes augurios respecto al cómo le irá a la selección mexicana en la justa mundialista, especialmente en su partido contra Argentina en la primera fase del certamen. A raíz de ello, es buen momento para repasar los últimos enfrentamientos del “Tri” contra potencias mundiales en fase de grupos, donde, sorpresivamente, tiene saldo positivo.

Si bien, la selección mexicana nunca ha logrado trascender más allá de los cuartos de final en una copa del mundo, sí puede presumir de haber entregado partidos memorables en los que sorprendió a propios y extraños después de ganar o empatar contra combinados que suelen ser candidatos al título; el ejemplo más reciente, la victoria contra Alemania en Rusia 2018.

A continuación, repasaremos los últimos compromisos en fase de grupos, donde el combinado “azteca” dio la campanada:

1.- Países Bajos 2-2 México (Francia 1998)

Estando en uno de los grupos más complicados del certamen, donde compartió sector con Bélgica, Corea del Sur y los Países Bajos, el tricolor llegó a la tercera jornada de la primera ronda con los mismos cuatro puntos que tenía su rival en turno “La naranja mecánica”. La prensa alrededor del mundo puso como claro favorito al cuadro europeo; sin embargo, aquella selección de Lapuente no se achicó y demostró que le iban a competir a cualquiera.

El comienzo del partido fue un calvario para el tricolor, pues tan solo a los 18 minutos de juego ya iban perdiendo 2-0 en el marcador. Pese al marcador adverso, los jugadores sacaron la casta y con goles de Ricardo Peláez al minuto 75 y otro del “Matador” Luis Hernández en el tiempo agregado, el combinado norteamericano sacó un valioso empate a dos goles, mismo que le sirvió para pasar como segundo lugar de grupo.

2.- Francia 0-2 México (Sudáfrica 2010)

Para el primer mundial en el continente africano, el combinado azteca llegó generando bastantes dudas debido a su nivel mostrado durante las eliminatorias. Más allá de la emoción que hubo por ser el equipo que inauguró el certamen ante los anfitriones, la afición se encontró un tanto escéptica respecto a las aspiraciones que se tenían por trascender, especialmente por los duelos ante el entonces subcampeón del mundo, Francia.

El país galo y México se vieron las caras en la segunda jornada del grupo, ambos después de haber empatado su primer compromiso. En un cotejo lleno de tensión y estrategia, los dirigidos por Javier Aguirre lograron sellar la victoria con un contundente 2-0 con goles de Javier “Chicharito” Hernández y otro por la vía del penalti por parte de Cuauhtémoc Blanco, dando la sorpresa de la jornada y prácticamente sentenciando la eliminación de los “Blues”.

Chicharito festejando su gol ante Francia
Chicharito festejando su gol ante Francia

3.- Brasil 0-0 México (Brasil 2014)

Cuatro años después del mundial en Sudáfrica, el cuadro de la Concacaf volvió a dar de qué hablar después de haber conseguido un importante empate ante la siempre poderosa Brasil, una selección que, además, fungió como anfitrión del certamen y fue uno de los principales candidatos al título.

Si bien, no se consiguió la victoria, aquel partido en Fortaleza es bastante recordado entre el pueblo mexicano por la extraordinaria actuación de su guardameta Guillermo Ochoa, quien se agrandó ante la adversidad y dio uno de los mejores partidos de su vida y fue una muralla para Neymar y compañía. Al final, ninguno de los dos se hizo daño y el partido terminó con un empate sin goles.

4.- Alemania 0-1 México (Rusia 2018)

Por último, se tiene la más reciente actuación de México en una copa del mundo, donde se recuerda bastante por el histórico triunfo ante Alemania, una selección que llegó como vigente campeona del mundo y como principal favorito para refrendar el título. Fuera de la ilusión que existía, realmente fueron pocas las personas que imaginaron un triunfo contra los “Teutones”.

Si algo volvió a demostrar el combinado azteca en esa ocasión, fue que, al menos durante la fase de grupos, se hace grande ante las potencias mundiales. Con un solitario gol de Hirving “Chucky” Lozano al minuto 35 y contra todo pronóstico, México consiguió una importante victoria y dio una alegría a toda su afición aquel 17 de junio del 2018.

Un gol que hizo vibrar a todo un país
Un gol que hizo vibrar a todo un país

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR