La ministra de Agricultura aceptó que no hay plata para la reforma agraria: “La verdad es esa”

Cecilia López le pidió a los cafeteros colombianos que, mientras se desembolsan los dineros del presupuesto y la reforma tributaria, deben ingeniárselas para sacar adelante sus cosechas

En la foto, la ministra de Ambiente, Cecilia López, quien aseguró que su cartera  no tiene plata para otra reforma agraria. FOTO: Colprensa
En la foto, la ministra de Ambiente, Cecilia López, quien aseguró que su cartera no tiene plata para otra reforma agraria. FOTO: Colprensa

Aunque en el Presupuesto General de la Nación, que se aprobó recientemente, el Gobierno dispuso más de 2 billones de pesos para la implementación de la Reforma Agraria impulsada por el Ministerio de Agricultura, en las últimas horas la jefa de esa cartera reconoció que no tienen el suficiente dinero para subsidiar uno de los proyectos insignias del presidente Gustavo Petro.

Fue en el Congreso Cafetero donde la ministra de Agricultura, Cecilia López, le pidió a los asistentes, entre los que habían campesinos, dirigentes ganaderos y más, que sacaran de sus propios recursos para solucionar los inconvenientes para sembrar café porque, desde el Gobierno, no tenían plata actualmente.

“Ustedes son los que tienen que definir cómo la hacen, con sus recursos, porque nosotros no tenemos ni siquiera para hacer la que estamos anunciando. La verdad es esa. El ministro de Hacienda, Planeación y yo, estamos pensando en un esquema para financiarla”, señalo la jefa de cartera en medio de su intervención.
Foto de archivo. Un trabajador recoge los granos de café después de ser secados en una finca de la Federación Nacional de Cafeteros en Pueblo Bello,  departamento del Cesar, Colombia. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Un trabajador recoge los granos de café después de ser secados en una finca de la Federación Nacional de Cafeteros en Pueblo Bello, departamento del Cesar, Colombia. REUTERS/José Miguel Gómez

Inclusive, sugirió que de los 20 billones que pretende recaudar la reforma tributaria que está a un pelo de ser ley, se tendría que utilizar la mitad de esos fondos para ayudar a comprar las tierras que necesitan los campesinos para evitar la atomización de los terrenos. “Tenemos que ir mucho más despacio y hacer un esquema de financiación a largo plazo”, comentó la coequipera del jefe de Estado.

Sin embargo, aseguró que tan pronto se empiece a repartir el dinero del Presupuesto General, desde el Gobierno nacional darán auxilios a corto y mediano plazo para ayudar a los pequeños productos de los departamentos campestres y rurales de Colombia que se han visto afectados por el incremente invierno.

Estas iniciativas le permitirán a los campesinos sembrar sus productos para que, a inicios del 2023, no tengan afectaciones económicas en sus cosechas. “Estamos abriendo las puertas, para que la siembra, que empieza en febrero, marzo y abril, tengan el financiamiento necesario, al tiempo que estamos mirando cómo facilitar créditos de aquellos que no han podido pagar por causa del invierno”, dijo López.

En la imagen, el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie quien le venderá tierras al Gobierno mediante un acuerdo con la ministra de Agricultura Cecilia López.
FOTO: Presidencia de la República (Juan Diego Cano)
En la imagen, el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie quien le venderá tierras al Gobierno mediante un acuerdo con la ministra de Agricultura Cecilia López. FOTO: Presidencia de la República (Juan Diego Cano)

Es más, dijo que desde el gobierno Petro ya están trabajando en la reducción de costos para que los insumos con los que se siembra en el país no sean tan costosos y los actores rurales tengan un subsidio del 20 % a la hora de adquirir esos elementos.

“Tenemos un subsidio del 20 % para 120.000 campesinos pequeños, con el cual le rebajamos el 20 % de las compras de insumos de pequeños campesinos. Ya están en marcha todos los procesos que deben seguir para beneficiarse”, destacó la ministra López Montaño.

Incluso, sobre la iniciativa del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, de que el Estado colombiano compre la empresa venezolana Monómeros, Cecilia López dijo que pronto se reunirá con la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, para discutir el compra de esa compañía.

“Ya cancelamos una cita que teníamos, pero en las próximas semanas la vamos a concretarla para mirar cómo se podría avanzar en esa negociación con Venezuela”, comentó la funcionaria.

Esta iniciativa iría motivada para contrarrestar el impacto en los precios de fertilizantes que, según la ministra, está vinculado -entre otros aspectos- a la guerra entre Rusia y Ucrania. “Ya el ministro de Hacienda dijo que le suena la idea, o sea que ahí tenemos un camino por explorar, y dependerá de las conversaciones con Venezuela”, insistió López.

Cabe recordar que el conflicto ucraniano tras la invasión del gobierno de Vladimir Putín causó un repunte de la inflación, que al cierre de octubre alcanzó en el país un 12,22 % anual, la mayor en 23 años y más de cuatro veces la meta del Banco de la República, de 3%.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Javier Mascherano renunció tras la eliminación de la Argentina en el Sudamericano Sub 20: “El que ha fallado soy yo”

El entrenador se lamentó por la salida en primera ronda del seleccionado albiceleste y adelantó que charlará con Tapia, pero que no seguirá en el cargo

Los Premios Oscar 2023 tienen sus unicornios de película

Títulos como “Everything Everywhere All at Once” y “Sin novedad en el frente”, tanto como “Causeway” y el protagónico de Andrea Riseborough en “To Leslie” llegaron por vías alternativas al gran escenario del cine global

La creadora de Evelyn Hugo trae otro gran personaje: la tenista Carrie Soto (y su padre argentino)

Cuando parecía que nada podía igualar a su best seller, Taylor Jenkins Reid lo hizo de nuevo. Ahora, su personaje tiene un pasado trágico y un desafío que parte su vida en dos. Competencia, rivalidad, un título polémico y una protagonista de esas que valen la pena.

Carlos Gamerro: “Los virus no son agentes inteligentes ni morales, no vienen para enseñarnos nada”

A partir de una lectura minuciosa de obras de la literatura, el cine y las artes visuales, y sin desdeñar las aristas filosóficas y religiosas del tema, en “Siete ensayos sobre la peste” el escritor argentino busca desentrañar las claves históricas de la pandemia

No podía decir que era gay, lo contó en una novela y ganó uno de los premios más prestigiosos del mundo

El escritor británico Douglas Stuart, ganador del codiciado premio Booker por su primera novela, “Historia de Shuggie Bain”, habló sobre su nuevo libro, “Un lugar para Mungo”, en el que narra una historia de amor entre dos chicos de clase trabajadora que él nunca tuvo. “Me sentía muy solo porque no había literatura queer y menos relacionada con la pobreza”, dice.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR