Exasesor de Seguridad Nacional de Obama habló sobre los miedos de los empresarios al Gobierno Petro: “No se puede llegar al punto de Venezuela”

Brett Bruen estuvo de visita en el país para hablar, además, de cómo este sector puede navegar en un nuevo escenario político y económico, así como de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos

El antiguo funcionario estadounidense se pronunció en entrevista con Infobae sobre su percepción entre las relaciones diplomáticas del presidente Joe Biden y su homólogo de Colombia
El antiguo funcionario estadounidense se pronunció en entrevista con Infobae sobre su percepción entre las relaciones diplomáticas del presidente Joe Biden y su homólogo de Colombia

Brett Bruen, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, llegó a Colombia el 28 de noviembre para escuchar a los empresarios colombianos y exponer algunos consejos para quienes sienten incertidumbre por los cambios a nivel político y económico que llegaron al país en 2022.

Según el colaborador del expresidente norteamericano Barack Obama, el sector privado le hizo saber que están preocupados por la manera en la cual van a operar con el mandatario de Colombia; mientras él los aconsejó sobre qué hacer ante la incertidumbre.

“Los empresarios se han dado cuenta de que los próximos meses y años podrían traer una agitación sin precedentes, que afectará no solo su crecimiento, sino también su supervivencia. Estos peligros requieren planes, procedimientos y personas especializadas en crisis (...) Esperar a ver qué sucede es la peor cosa que una empresa puede hacer porque no van a tener el tiempo de proteger sus intereses o aprovechar los cambios, porque algo interesante que aprendí trabajando en crisis es que pueden traer riesgos, pero también oportunidades”, expresó en conversación con Infobae el también consultor.

Brett Bruen, quien es además profesor de comunicación de crisis en la Universidad de Georgetown, aconsejó que los empresarios colombianos identifiquen cuáles son los riesgos más probables y peligrosos, para luego desarrollar una infraestructura contra crisis.

Bruen argumentó su versión con ejemplo de como cuando Estados Unidos pudo ayudar a la transición de Ucrania a la democracia frente a la invasión rusa de Crimea o cuando se generaron cientos de millones de dólares para educar a niñas en Nigeria después de que Boko Haram secuestrara cientos de ellas de las mismas aulas de clases | Imagen: cortesía
Bruen argumentó su versión con ejemplo de como cuando Estados Unidos pudo ayudar a la transición de Ucrania a la democracia frente a la invasión rusa de Crimea o cuando se generaron cientos de millones de dólares para educar a niñas en Nigeria después de que Boko Haram secuestrara cientos de ellas de las mismas aulas de clases | Imagen: cortesía

Relaciones entre Estados Unidos y Colombia con el presidente Gustavo Petro

De acuerdo con lo que el exfuncionario mencionó, el presidente Joe Biden está buscando activamente cómo restablecer relaciones cercanas con el presidente colombiano. Muestra de lo anterior sería la visita del secretario de Estado Antony J. Blinken al país, donde estuvo conversando con Petro sobre la implementación del proceso de paz, la acción climática y otros temas esenciales para ambas naciones.

“Biden va a tener una política extranjera más restringida porque su partido no controla la Cámara de Representantes, él va a tener más presión sobre el Gobierno y su presupuesto. Sin embargo, existe la posibilidad de que las relaciones entre estos países busquen un punto intermedio entre lo que Petro quiere cambiar y lo que este país puede aceptar”, agregó.

En cuanto a la lucha contra las drogas, Brett Bruen mencionó que, aun con una legalización del consumo recreativo de la marihuana en Colombia, lo importante es no afectar las operaciones contra los narcotraficante, pues Joe Biden no tendrá flexibilidad en este punto.

Postura de Estados Unidos ante los diálogos de Paz con el ELN

Bruen aseguró que, aunque Gustavo Petro busca ‘la paz total’ y tener una postura menos militarizada, este podría ser el momento para que Colombia busque nuevas opciones para la estabilidad en el territorio. No obstante, advierte que se debe tener cuidado de cometer los mismos errores de países vecinos.

“No se puede llegar al punto de Venezuela, por ejemplo, donde los narcotraficantes y los grupos armados llegaron a tener tanta influencia en la política que podría decirse que ellos tienen el control. Es importante que Petro y Colombia aprendan de estas experiencias y no dejen que algunos movimientos subversivos se reestablezcan y amenacen de nuevo al pueblo”, añadió a Infobae Colombia.

Por último, Brett Bruen destacó que los aportes de Estados Unidos a Colombia seguirán siendo de gran magnitud, no solo en temas de drogas sino de otros aspectos, por eso no se debería poner en peligro las relaciones entre los dos países.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La creadora de Evelyn Hugo trae otro gran personaje: la tenista Carrie Soto (y su padre argentino)

Cuando parecía que nada podía igualar a su best seller, Taylor Jenkins Reid lo hizo de nuevo. Ahora, su personaje tiene un pasado trágico y un desafío que parte su vida en dos. Competencia, rivalidad, un título polémico y una protagonista de esas que valen la pena.

Carlos Gamerro: “Los virus no son agentes inteligentes ni morales, no vienen para enseñarnos nada”

A partir de una lectura minuciosa de obras de la literatura, el cine y las artes visuales, y sin desdeñar las aristas filosóficas y religiosas del tema, en “Siete ensayos sobre la peste” el escritor argentino busca desentrañar las claves históricas de la pandemia

No podía decir que era gay, lo contó en una novela y ganó uno de los premios más prestigiosos del mundo

El escritor británico Douglas Stuart, ganador del codiciado premio Booker por su primera novela, “Historia de Shuggie Bain”, habló sobre su nuevo libro, “Un lugar para Mungo”, en el que narra una historia de amor entre dos chicos de clase trabajadora que él nunca tuvo. “Me sentía muy solo porque no había literatura queer y menos relacionada con la pobreza”, dice.

Un argentino injustamente preso en Cuba por diez años: así empieza “la novela que desafía al progresismo”

En su nuevo libro, “La rebelión en la ópera”, el escritor, abogado e investigador Carlos Manfroni describe una Buenos Aires futurista en la que un gobierno de izquierda arremete contra las libertades individuales de los ciudadanos: todos son estrictamente vigilados, los nacimientos están prohibidos, el Obelisco se ha derribado por machista y la ópera se ha prohibido por elitista.

Gregorio Manzano, el DT que dirigió a Scaloni en Mallorca: “Era un jugador inteligente que suplía las carencias técnicas con coraje y fuerza”

Director técnico de varios argentinos que jugaron en España, recuerda con estima al flamante campeón del mundo. Vecinos en Mallorca, suelen cruzarse de vez en cuando en la isla
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR