Se despiden los Kfir de Colombia: aviones de combate de la Fuerza Aérea serían reemplazados por aeronaves suecas

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que, entre las opciones para sustituir la flota de aviones israelíes, están los Gripen E/F

Imagen de archivo de los aviones tipo ‘Gripen’ de la empresa sueca Saab, los cuale spodrían reemplazar la actual flota de aeronaves de combate colombiana. Foto: Saab
Imagen de archivo de los aviones tipo ‘Gripen’ de la empresa sueca Saab, los cuale spodrían reemplazar la actual flota de aeronaves de combate colombiana. Foto: Saab

El Gobierno nacional estaría evaluando al posibilidad de cambiar su flota de aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) pues, la vida útil de los aviones Kfir que actualmente tiene Colombia expirará en el primer semestre de 2023. Entre las nuevas aeronaves que se adquirirían estarían los producidos por la empresa sueca SAAB.

En diálogo con Blu Radio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que el Gobierno se mantiene en el plan de reemplazar su flota de combate y que, en el momento, reciben propuestas de distintas empresas sobre los aviones, cómo sería su adquisición y bajo qué condiciones.

Dentro del Sistema de Defensa Nacional, en el proyecto que se tiene de sostenimiento de capacidades de las Fuerzas Militares está previsto el reemplazo, no solo de los kfir, sino de muchos elementos que van llegando a edad de obsolescencia, señaló el alto funcionario a la cadena radial.

Entre los aviones que el Gobierno nacional tiene en el radar están los Gripen E/F, producidos por la empresa sueca SAAB, y los F-16 de la flota estadounidense aunque, de acuerdo con el ministro Velásquez, aún no han tenido acercamientos con el gobierno nortemaericano.

También puede leer: Las claves del estatus de salida forzosa diferida que Colombia pidió a Estados Unidos

No se ha hablado con el Gobierno norteamericano, es una decisión exclusiva del Gobierno colombiano. Lo que el presidente Petro ha planteado es alcanzar los mejores beneficios para el país. Si esto llega a consolidarse, se hará la compra que sea más provechosa para Colombia, sostuvo el alto funcionario a Blu Radio.

¿Y para qué se usan este tipo de aviones?

Los aviones Typhoon (C.16) de la empresa Eurofighter son algunos de los aviones caza que están entre la lista del Gobierno nacional para reemplazar la actual flotilla de combate de Colombia. Foto: Eurofighter
Los aviones Typhoon (C.16) de la empresa Eurofighter son algunos de los aviones caza que están entre la lista del Gobierno nacional para reemplazar la actual flotilla de combate de Colombia. Foto: Eurofighter

Fuentes consultadas por el periódico El Tiempo explicaron que la flotilla de aviones de combate son armas que poseen todos los países para “garantizar su soberanía”, en caso de que haya una violación de su espacio aéreo o en caso de que se entre en algún conflicto bélico.

Al respecto, la misma fuente -que conoce todo el proceso que adelanta el Gobierno nacional- señaló al rotativo bogotano: “Un logro del gobierno Petro es haber restablecido las relaciones políticas con Venezuela, lo que en cierta forma baja la tensión y premura de la adquisición de los aviones de combate, pero la flotilla de guerra es necesaria en cualquier país del mundo”.

Otras fuentes consultadas por el mismo diario revelaron por otro lado que la propuesta de las aeronaves suecas y estadounidenses no son las únicas que actualmente se tienen sobre la mesa pues, el gobierno Petro ordenó analizar cada una de las ofertas, por lo que hasta el momento ninguna habría sido descartada.

También puede leer: León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua, seguirá siendo investigado por Corte Suprema de Justicia

Es así como, de acuerdo con la información obtenida por El Tiempo, las otras empresas que actualmente están compitiendo para vender sus aeronaves de combate a Colombia, son: Dassault Aviation, con el Rafale C/F3, y Eurofighter, con su Typhoon (C.16).

De acuerdo con el mismo diario, mientras los caza Rafale C/F3 de la empresa francesa Dassault Aviation son descritos como una aeronave de defensa aérea con reconocimiento, orientación dinámica, interdicción de precisión aire-tierra, ataques antibarcos, disuasión nuclear y restablecimiento de combustible de compañero a compañero, la Typhoon (C.16) de la compañía con sede en España, Eurofighter, es clasificada como “un caza de alto nivel” que tiene capacidad de armamento tipo misil.

Aunque el portafolio de empresas que están ofertando sus aviones al gobierno colombiano es amplio, según las fuentes consultadas por El Tiempo, la compañía que reemplazará las flota kfir no comenzará a ser evaluada hasta inicios de febrero del 2023.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR