William Dau, Daniel Quintero y Jorge Iván Ospina encabezan lista de alcaldes investigados por la Procuraduría

Solamente el mandatario de Cartagena tiene 20 procesos abiertos. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también está en ese ranking

Daniel Quintero (Medellín), William Dau (Cartagena) y Jorge Iván Ospina (Cali) son algunos de los alcaldes con más investigaciones ante la Procuraduría.
FOTOS: Colprensa
Daniel Quintero (Medellín), William Dau (Cartagena) y Jorge Iván Ospina (Cali) son algunos de los alcaldes con más investigaciones ante la Procuraduría. FOTOS: Colprensa

Solo tres alcaldes del país tienen 31 investigaciones en la Procuraduría General de la Nación por diferentes conductas, entre ellas, irrespeto a diferentes personas y entidades, así como la extralimitación en sus funciones y la participación en política. De hecho, en ese penoso listado aparecen los alcaldes de cuatro ciudades principales: Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.

De acuerdo con un documento conocido por El Tiempo, William Dau, mandatario de la capital de Bolívar, lidera el ranking de los más investigados por el ministerio público con un total de 20 anotaciones. El pasado viernes, la entidad dio a conocer que será juzgado el próximo miércoles 16 por decirle “ratas” a la junta directiva de la Universidad de Cartagena.

“Al parecer, el mandatario el 31 de julio de 2020, a través de medios de comunicación locales, se refirió a los dirigentes en términos desobligantes e irrespetuosos, en el marco de la problemática ocasionada por la elección del contralor distrital de esta ciudad”, apuntó la Procuraduría.

Dentro de los duros calificativos con los que el alcalde señaló a los funcionarios se le oyó decir que eran un “nido de ratas”, “corruptos” y “malandrines”. Para la entidad dirigida por la procuradora Margarita Cabello, esos términos no solo pondrían en tela de juicio la “rectitud” de los directivos, sino que también “pudo afectarles su dignidad humana e integridad”.

Le puede interesar: Caso Hilary Castro: Claudia López envía sablazo al Ministerio de Justicia y al Congreso por no hacerle frente a la impunidad

Si bien Dau Cahamat es el alcalde con más investigaciones, Jorge Iván Ospina no se le queda atrás, pues es el segundo en el listado con seis investigaciones relacionadas con aparentes faltas cometidas como servidor público. Entre ellas, la Procuraduría adelanta una indagación por presuntos actos de corrupción en las Empresas Públicas de Cali (Emcali) y la aparente vinculación de integrantes de la primera línea a la alcaldía de la ciudad.

En ese sentido, tiene un proceso abierto por su supuesta falta de acción durante la crisis de orden público generada en la capital vallecaucana durante el paro nacional de 2021. Al respecto, el funcionario le manifestó al medio citado que guarda un “respeto absoluto” con las pesquisas de la entidad. Daniel Quintero, alcalde de Medellín le sigue muy de cerca a Ospina con cinco investigaciones, al igual que Juan Carlos Cárdenas, mandatario de Bucaramanga.

Claudia López, en la lista

La alcaldesa Mayor de Bogotá tiene dos investigaciones abiertas en la Procuraduría, de acuerdo con el documento conocido por El Tiempo. Una está comprendida entre 2021 y 2022, cuando le fue abierta una indagación por aparente participación en política y por una posible omisión de sus deberes contemplados en el Derecho Internacional Humanitario y en la Constitución. Concretamente, en medio de la pandemia el distrito realizó un proceso de desalojo que habría sido organizado desde el gobierno distrital.

Sumado a eso, vale mencionar que en los últimos días un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá realizó una solicitud a la Procuraduría argumentando que la mandataria debía ser investigada por su intromisión en la justicia, destacando que desconoce diferentes normas que amparan a la rama judicial.

Esto porque López Hernández afirmó que “la rama de la justicia, no podía seguir favoreciendo la impunidad” tras operativos realizados por las autoridades el pasado 27 de octubre. “Casi 800 ladrones hemos capturado en el transporte público y al 80% lo han dejado libres. Mientras el sistema judicial en Colombia crea que robar es un deporte y no un delito, vamos a tener dificultades”, manifestó además la alcaldesa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR