Ana María Guzmán, subcampeona del mundo con la selección Colombia: “Los colombianos estaban presentes siempre en nuestras mentes”

Daniela Garavito, protagonista de una de las imagenes virales que dejó el torneo, habló con Infobae Colombia sobre como vivió ese momento en el estadio Fatorda de Gao, India

Ana María Guzmán, subcampeona del mundo con la selección Colombia: “los colombianos estaban presentes siempre en nuestras mentes”

Imagen: @FIFAWWC.
Ana María Guzmán, subcampeona del mundo con la selección Colombia: “los colombianos estaban presentes siempre en nuestras mentes” Imagen: @FIFAWWC.

Ana María Guzmán y Daniela Garavito fueron dos de las jugadoras referentes de la selección Colombia Femenina sub-17 que hizo historia al ser el primer equipo de la Federación Colombiana de Fútbol que llegaba a una final de un torneo organizado por la FIFA. Ambas futbolistas hablaron con Infobae Colombia sobre este importante logro y el futuro profesional de ellas.

La lateral derecha de la selección Colombia explicó la jugada que marcó la final de la Copa Mundial Femenina sub-17 de la FIFA con sede en la India ante España, “En ese momento yo entraba con dos jugadoras, cuando ella me metió el pie yo solo caí y cuando veía que el balón iba entrando tan lento yo le iba a meter la mano pero me arrepentí”.

La nacida en Risaralda resaltó la importancia de haber disputado la Copa Mundial Femenina sub-20, a mitad de año en Costa Rica. Además, dedicó unas palabras de agredecimiento a los hinchas colombianos por el recibimiento que les dieron en Bogotá. Previo al partido ante España en la gran final, el psicólogo y el cuerpo técnico mostró videos de como en los colegios, oficinas y hasta buses se vívian los partidos de la selección:

“Muy feliz y muy agradecida con todos los colombianos por toda la energía bonita que nos dieron. Fue un momento muy bonito y de sentimientos inexplicables. Este Mundial nos dejó una familia llena de amor (...) Cuando nos mostraron los videos antes del partido de la final contra España nosotras nos emocionamos. Colombia estaba vibrando por nosotros y estaban presentes siempre en nuestras mentes. Agradecemos de todo corazón ese apoyo”.

La jugadora de 17 años, contó en diálogo con Infobae Colombia como fue pasar la página de la derrota y asimilar que habían hecho historia en el fútbol colombiano, “Fue difícil porque todas estabamos muy tristes y sentíamos una frustración muy grande. Pero teníamos la satisfacción de que hicimos algo muy grande por el país y que cuando entrabamos a la cancha lo dabamos todo por nuestras familias”. La futbolista espera continuar algunos años más en el país, especialmente en el Deportivo Pereira para el próximo año.

Otra de las protagonistas fue Daniel Garavito quien fue protagonista de una de las fotos virales a lo largo de la competencia por su emotivo llanto cuando Colombia superó a Nigeria en la semifinal del torneo. La jugadora, que finalizó su contrato con Santa Fe y está a la espera de definir su futuro compartió las emociones de aquel momento en el diálogo con Infobae:

“Esa foto es una mezcla de muchas emociones, sobre todo de alegría. Cuando yo veo que Lu agarra el penalti de una vez salgo a correr llorando y cuando me arrodille lo único que me pasaba por la mente fue todo lo que tuve que pasar yo y cada una de nosotras”.

Por último, la volante se refirió a como fueron los momentos posteriores a la derrota en la gran final de la Copa del Mundo y como la unión del grupo fue fundamental para superar el inpase, “Fue muy duro, nos lo merecíamos pero el fútbol es así. Tuvimos que hacer el duelo individualmente y grupalmente y tras una charla con el cuerpo técnico nos hicieron entender que ya habíamos hecho historia”.

Ambas jugadoras se podrán reencontrar en las canchas de juego antes de terminar el año, pero esta vez como rivales cuando se dispute en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol el Torneo Nacional Femenino sub-17 que tendrá la participación de Bogotá y Risaralda. El campeonato se disputa entre el 8 y el 14 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR