Un centenar de migrantes intentó ingresar a la fuerza en Chile en el paso fronterizo con Perú

La mayoría eran venezolanos. Hubo una decena de detenidos

El paso fronterizo Chacalluta hasta ubicado al norte de la ciudad de Arica. (Fuente imagen: www.gobernacionarica.gov.cl)
El paso fronterizo Chacalluta hasta ubicado al norte de la ciudad de Arica. (Fuente imagen: www.gobernacionarica.gov.cl)

Las autoridades chilenas anunciaron medidas después que se generaran intentos de ingreso masivo y desregulado al país desde el paso fronterizo norte de Chile.

El martes alrededor de 100 personas intentaron burlar la seguridad del paso fronterizo de Chacalluta para ingresar desde Perú a Chile. Este complejo está ubicado al norte de la ciudad de Arica, y antes de la pandemia registraba 7 millones de cruces al año.

El delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, explicó que se necesitó de la fuerza policial para controlar la situación. “A eso de las 20:00, 21:00 aproximadamente tuvimos una situación vinculada por con personas que están migrando desde Perú por el paso fronterizo por este sector de control en donde hubo aproximadamente entre 80 y 100 personas que intentaron hacer su ingreso, y bueno se activaron los protocolos que están vigentes de acuerdo a la ley de migraciones, para esos efectos tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros prestaron el apoyo necesario para que esta situación pudiera tener el control necesario que requiere la ley”.

El intento masivo de ingreso tuvo reacciones en la política chilena. El Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, dijo a Emol.com que “lo que nosotros esperamos es que el Gobierno actúe”. El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, manifestó que “quien quiera ingresar a este país lo tiene que hacer por las vías que corresponde, y cuando el Gobierno actúa con rapidez, cuando tiene la capacidad de reaccionar también envía un mensaje de que actuamos bajo los marcos y reglas que tenemos en este país”.

El alcalde Arica, Gerardo Espíndola, no descartó la eventual existencia de “mafias” que utilizan a migrantes y confirmó la detención de 10 personas por el intento de ingreso a la fuerza. “No hay que descartar ninguna posibilidad, y entre esas posibilidades pudiera ser que hayan mafias detrás de esta acción, que estén utilizando estas personas, a objeto de generar una distracción. Que las policías se concentren solo en Chacalluta, y quede debilitado el resto de la frontera”.

Estos hechos no solo afectaron a la zona del paso Chacalluta sino que, a la misma hora, también se registraron diversos intentos de ingreso a Chile por otros puntos de la frontera.

Medidas

La noticia llegó rápidamente hasta las autoridades chilenas, quienes tomaron cartas en el asunto y anunciaron medidas para evitar hechos como este.

Sanzana explicó que se reforzará la seguridad del paso fronterizo y de sus sectores aledaños. “Vamos a reforzar desde el punto de vista del punto fronterizo como sectores aledaños, mayor presencia de Carabineros, hemos coordinado junto a la Policía de Investigaciones una respuesta mayor frente a posibles situaciones como estas”.

La autoridad detalló que se fortalecerá la dotación del personal del paso fronterizo norte de Chile que lo une con Perú. “Frente a un ingreso masivo nos tienen en la obligación de reforzar la dotación. La PDI está haciendo un esfuerzo. Esas medidas van a complementar lo que ya se venía haciendo”.

El delegado comunicó que tras este intento forzoso de ingresar a Chile “reconducidos fueron aproximadamente 10 personas, los que intentaron ingresar fueron 50, los otros se devolvieron de manera voluntaria y había un grupo más que se abstuvo, son impedidos. La mayor cantidad eran venezolanos. Con Perú tenemos otra forma de ingreso, no es necesario este tipo de forma, ellos pasan solo con cédula por Tacna. En cambio los de Venezuela necesitan VISA y recurren a esta forma”.

El presidente Gabriel Boric, en su encuentro con el mandatario de Perú, Pedro Castillo, acordó un “plan de trabajo binacional” para combatir de mejor manera la trata de personas y el tráfico de migrantes. “Muchas veces el crimen no reconoce fronteras, por lo tanto estamos desarrollando un trabajo en conjunto con Carabineros, la PDI y la Policía de Perú para enfrentar a estas bandas organizadas y hemos implementado un plan de trabajo binacional 2022 – 2023 para fortalecer la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes”.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR