Lula da Silva y Joe Biden se reunirán antes de la toma de mando del presidente electo de Brasil

Lo aseguró el ex ministro Fernando Haddad, ahijado político del líder progresista. El máximo referente del Partido de los Trabajadores iniciará su gobierno el próximo 1 de enero

Lula da Silva, presidente electo de Brasil; y Joe Biden, mandatario de Estados Unidos
Lula da Silva, presidente electo de Brasil; y Joe Biden, mandatario de Estados Unidos

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encontrará con el mandatario estadounidense, Joe Biden, antes del 1 de enero próximo, cuando asumirá su tercer mandato como jefe de Estado, afirmó este miércoles el ex ministro Fernando Haddad, ahijado político del líder progresista.

“El presidente debe reunirse con el presidente Biden en Estados Unidos incluso antes de la toma de posesión”, dijo a la prensa Haddad, uno de los líderes del equipo de transición del futuro Gobierno, tras concluir una serie de reuniones con Lula y los demás miembros del grupo de empalme.

De acuerdo con el ex ministro y ex candidato presidencial, quien suena para ser el ministro de Economía en el Gobierno de Lula, el líder progresista ha recibido “muchas invitaciones” de mandatarios de grandes potencias que quieren encontrarse personal o por lo menos virtualmente con el presidente electo.

El ex ministro también señaló que otro posible destino de Lula antes de finalizar el año será Argentina, una visita que fue confirmada por el propio presidente de ese país, Alberto Fernández, tras el encuentro que sostuvo con el líder progresista en San Pablo, un día después de su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales.

Otro posible destino de Lula antes de finalizar el año será Argentina. En la foto, Lula junto al presidente Alberto Fernández (REUTERS/Carla Carniel/Archivo)
Otro posible destino de Lula antes de finalizar el año será Argentina. En la foto, Lula junto al presidente Alberto Fernández (REUTERS/Carla Carniel/Archivo)

China también está en la lista, pero Haddad dijo dudar que sea posible por la falta de tiempo.

“Hay una invitación, pero no creo que haya tiempo para dos viajes internacionales de esta envergadura. Quizás Estados Unidos y Argentina sean dos viajes posibles”, indicó.

Estados Unidos legitimó rápidamente el resultado de las elecciones brasileñas del pasado 30 de octubre, que el mandatario, Joe Biden, describió como unos comicios “libres, justos y fiables”.

Tras resultar electo después de la segunda vuelta presidencial, en una llamada telefónica a Lula, Biden alabó “la fortaleza de las instituciones democráticas de Brasil” y ambos se comprometieron a seguir trabajando como socios frente a desafíos comunes, como la lucha contra el cambio climático o la promoción de la democracia.

La víspera, el Gobierno de Estados Unidos confirmó que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, viajará el próximo 5 de diciembre a Brasil para reunirse con los equipos del presidente saliente del país, Jair Bolsonaro, y del electo.

Esa será la segunda visita de Sullivan a Brasil, quien estuvo en el país en agosto de 2021 para fortalecer los lazos bilaterales.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR