El Senado paraguayo avaló el presupuesto para 2023: prevé una inflación de 4,1%

En una jornada de protestas de distintos sectores que reclaman mayores recursos, la propuesta fue discutida en una sesión extraordinaria. Ahora pasa nuevamente a la Cámara de Diputados

El Senado paraguayo (EFE/Andrés Cristaldo/Archivo)
El Senado paraguayo (EFE/Andrés Cristaldo/Archivo)

El Senado de Paraguay aprobó este martes el proyecto de ley de presupuesto para 2023, estimado en unos 14.558 millones de dólares y que prevé una inflación del 4,1 por ciento.

En una jornada de protestas de distintos sectores que reclaman mayores recursos, entre ellos de trabajadores de la salud que se concentraron en los alrededores del Congreso en la capital paraguaya, la propuesta fue discutida en una sesión extraordinaria.

El texto pasa nuevamente a debate de la Cámara de Diputados, que avaló hace un par de semanas su versión.

El proyecto del Senado asciende a unos 105,3 billones de guaraníes (unos 14.558 millones de dólares). Ese monto representa 28.224 millones de guaraníes más (unos 3,9 millones de dólares) que la iniciativa procedente de la Cámara Baja, según medios locales.

Para convertirse en ley, el proyecto deberá recibir el aval del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Para convertirse en ley, el proyecto deberá recibir el aval del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez (REUTERS/Lucy Nicholson/Archivo)
Para convertirse en ley, el proyecto deberá recibir el aval del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez (REUTERS/Lucy Nicholson/Archivo)

“Se hizo un presupuesto muy balanceado”, declaró a los periodistas el presidente del Senado, el oficialista Óscar Salomón.

En la misma línea se pronunció el senador Miguel Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, quien defendió como “racional” este proyecto de presupuesto e indicó que tiene como ejes la salud, la educación y la seguridad.

Rodríguez detalló que la propuesta prevé un déficit fiscal de 2,3%, alrededor de 1.000 millones de dólares, con un producto interior bruto (PIB) estimado en 43.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento.

El pasado 1 de septiembre, el Gobierno de Abdo Benítez envió al Congreso su propuesta de presupuesto para el 2023 estimada en unos 14.450 millones de dólares, un 6 % mayor que la del presente año.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR